¿Lograrán mediadores extender tregua Israel-Hamás? | El Nuevo Siglo
Un autobús perteneciente a la Cruz Roja Internacional transportó a los prisioneros palestinos que fueron entregados a cambio de los primeros 24 rehenes en poder de Hamás./AFP
Sábado, 25 de Noviembre de 2023
Redacción internacional con AFP y Europa Press

EL REGRESO sanos y salvo a casa de no menos de 40 rehenes en poder de la organización terrorista Hamás desde el pasado 7 de octubre, (así como de decenas de presos palestinos entre el viernes y ayer, cumpliendo con la tregua lograda gracias a la mediación internacional, crea la expectativa de que se pueda extender para permitir no sólo más liberaciones sino la entrega de ayuda humanitaria a los gazatíes.

Catar, Egipto y Estados Unidos, en un intenso trabajo diplomático, lograron el acuerdo entre Israel y Hamás que contempla la liberación progresiva de un total de 50 personas secuestradas por milicianos palestinos así como de la entrega de 150 presos palestinos, que se dice todos son mujeres y niños, cumpliendo una pausa en las operaciones ofensivas en la Franja de Gaza, tanto de las partes en conflicto como de la Yihad Islámica, coautora del mortífero ataque en territorio israelí de hace siete semanas.

La tregua entró en vigencia el viernes, lo que permitió el regreso ese día al seno de sus hogares de 24 rehenes 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino) y 39 palestinos. Ayer, el número de ‘canjeados’ fue similar y así, progresivamente continuará hasta mañana. Simultáneamente se mantiene el ingreso de camiones con alimentos, medicinas, agua potable, diésel y gasolina por el paso egipcio de Rafah, la única entrada habilitada desde que el gobierno israelí declaró la guerra a Hamás por el asesinato de 1.200 personas en su territorio y el secuestro de 220 más.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó el viernes en la mañana que recibió la "lista preliminar" de los rehenes que serán liberados y que aunque notificó a las respectivas familias les pidió prudencia, ya que pueda que a última hora se modifiquen algunos nombres.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la tregua humanitaria, el regreso a la libertad de los primeros rehenes, se mostró esperanzado en que “decenas” más sean liberados en los próximos días y dijo que hay posibilidades "reales" de extender una tregua temporal en Gaza.

"Esta mañana estuve interactuando con mi equipo mientras transcurren los primeros días de implementación de este acuerdo. Es sólo el comienzo, pero hasta ahora ha ido bien", señaló.

"Es solo un principio, pero por el momento todo está yendo bien", dijo el mandatario norteamericano la noche del viernes en una rueda de prensa desde la isla de Nantucket, en el estado de Masachusets, coincidiendo con las vacaciones de Acción de Gracias.

Biden ha aseverado que el proceso ha sido "producto de un trabajo arduo" y, en este sentido, ha agradecido al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sus esfuerzos para hacer el acuerdo posible.

Por otro lado, aseguró que una de las razones por las que Hamás llevó a cabo sus ataques el pasado 7 de octubre es porque Estados Unidos trabajaba con Arabia Saudí "para traer la paz a la región mediante el reconocimiento de Israel".

"Tenemos que poner fin a este ciclo de violencia en Oriente Próximo. Necesitamos renovar nuestra determinación de implementar la solución de dos Estados, donde israelíes y palestinos algún día puedan vivir unos al lado de otros", ha agregado.

De la misma forma, dijo que el resto de países árabes de la región están presionando a las partes para "poner fin" a la guerra.

 

Pensar con el deseo

Como es natural, la comunidad internacional quiere que se ponga fin a la guerra, pero también admite que la operación militar israelí en la Franja de Gaza fue en ejercicio de su derecho legítimo a defenderse tras la demencial acción de los terroristas.

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, dejo en claro tres cosas, inclusive desde antes de que formara su gabinete de emergencia con participación de un líder de la oposición: 1. Que el objetivo de la ofensiva en Gaza era encontrar los rehenes, así como destruir a Hamás. 2. Que no habría posibilidad alguna de tregua o acabar la guerra sin que fueran liberados todos los rehenes. 3. Que una tregua significaría para Israel doblegarse ante la organización terrorista, lo que “nunca ocurrirá” porque su deber es garantizar la seguridad de su país.

En ese marco y aunque accedió -de seguro a regañadientes- a la tregua de cuatro días, es claro que continuará la guerra hasta lograr su objetivo de desbaratar la estructura militar de Hamás.

Y así también lo reiteraron las Fuerzas de Defensa de Israel. Su portavoz, Daniel Hagari, aunque celebró la liberación de los rehenes dijo que no se pueden olvidar las 1.200 personas asesinados por Hamás hace mes y medio.

Aseguró, también, que se utilizan esta tregua para ultimar los "preparativos de las próximas etapas de la guerra"

"No debemos olvidar que cada uno de ellos (los liberados) todavía tiene un familiar o pariente que fue asesinado o está bajo cautiverio en la Franja de Gaza", dijo el portavoz castrense israelí el viernes en un discurso recogido por el diario local 'Haaretz'.

Por tanto, Hagari catalogó esa jornada como un día de "gran tristeza" por los muertos y decenas de rehenes aún bajo custodia de Hamás, pero también de "gran alegría y emoción" por los últimos acontecimientos.

Por otro lado, Hagari ha remarcado que la tregua entre las partes todavía se encuentra en su primera etapa: "Estamos en el comienzo del proceso y nos estamos preparando para continuar implementando el esquema acordado para el regreso de los rehenes".

"Los próximos días serán complejos y nada es seguro hasta que terminen", indicó el portavoz militar

Por su parte el portavoz del Ejército, Avichay Adraee, instó a los palestinos que permanezcan en el sur de la Franja, porque una vez termine la tregua se reanudará la ofensiva.

"La zona norte de la Franja de Gaza es una zona de guerra peligrosa y está prohibido circular por ella. Por su seguridad, debe permanecer en la zona humanitaria del sur. Solo es posible moverse desde el norte hacia el sur (...) No se permitirá de ninguna manera el movimiento de residentes del sur hacia el norte", manifestó, al tiempo que recordó que, para concientizar a los gazatíes de ello, el jueves aviones israelíes lanzaron folletos sobre Gaza advirtiendo a los residentes que no regresen a la zona norte del enclave.

Entre tanto, el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, dijo que está comprometido con lograr que el acuerdo con Israel sea "un éxito" siempre y cuando "el enemigo cumpla", aunque denunció que “el enemigo apostó por recuperar a los detenidos (rehenes) a través de armas, asesinato y genocidio". También aseguró que las negociaciones, mediadas por Qatar y Egipto para esta tregua, fueron "difíciles".

En este escenario tan radical como complejo es poco factible que esta tregua se extienda y mucho más que se ponga punto final, prontamente, a la guerra.