Los ganadores del Yidan Price 2019 | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Mario F. Hurtado
La fundación con sede en la ciudad de Hong Kong reconoció a una profesora de neurociencia cognitiva y al fundador del BRAC de Bangladesh como los líderes de la educación en este año. En su primera versión se reconoció a la colombiana Vicky Colbert por su trabajo en el proyecto Escuela Nueva

______________

EL PASADO jueves fueron anunciados por el comité de la Fundación Yidan los dos nuevos ganadores del Premio Yidan, que es considerado uno de los premios nobel de la educación. En su tercera versión se reconoció a la profesora Usha Goswami, investigadora en los cambios de la alfabetización, la neurociencia y la educación. Es profesora de neurociencia cognitiva en la Universidad de Cambridge, y miembro del St John´s College Cambridge. La profesora británica es la directora del primer centro de neurociencia en educación del mundo. Los aportes de sus estudios se han centrado en destacar la importancia de los patrones de ritmo lingüístico en la conciencia de los niños para el desarrollo de las habilidades lectoras.

Con su trabajo ha demostrado cómo los procesos neuronales sirven para enfrentar la dislexia y a partir de ello se pueden hacer intervenciones educativas transformadoras con el potencial de beneficiar a millones de niños con problemas de aprendizaje y dislexia en el mundo.

La maestra Goswami es desde 2013 miembro de la Academia Británica y ha recibido varios premios internacionales por sus investigaciones enfocadas en neurociencia y aprendizaje. Tiene ocho libros publicados y más de 180 artículos científicos. Algo de admirar es su capacidad de escribir en un lenguaje sencillo apto para todos los públicos.

Por otra parte, el señor Fazle Hasan Adeb, fundador del BRAC de Bangladesh, recibió el premio enfocado en desarrollo educativo. El BRAC es una organización internacional de desarrollo con sede en Bangladesh, un país en el golfo de Bengala, que se ubica entre India y Myanmar.

BRAC es considerada la organización de desarrollo no gubernamental más grande del mundo, en tamaño y número de empleados. Fue fundada en 1972 por el señor Hasan Abed después de la independencia del país. La organización se financia con un conjunto de empresas de carácter social que incluye proyectos de productos lácteos, elaboración de alimentos, cadenas de tiendas minoristas, desarrollo de manufactura artesanal, semillas para el agro, cría de pollos, entre otros. En la actualidad está presente en 14 países de Asia y África, además de estar en 62 distritos de Bangladesh.

Es considerada una de las grandes organizaciones que prioriza la inclusión, porque de sus 100 mil empleados un 70% son mujeres y llega con sus servicios y ofertas a más de 126 millones de personas en el mundo.

El señor Fazle Abed ha sido reconocido con numerosos premios por sus logros de liderazgo frente al BRAC, institución que ha dirigido desde hace 45 años.  En 2009 fue reconocido por la Corona Británica como Caballero Comandante de la orden de San Miguel y San Jorge, por los servicios de toda una vida para reducir la pobreza de Bangladesh, uno de los países más poblados y con mayor número de habitantes bajo niveles de pobreza en el mundo.

El logro por el que se reconoce en esta versión es un proyecto innovador llamado Play Labs que busca el acceso a una educación infantil de alta calidad y de fácil acceso a niños pobres y vulnerables. Un camino para cerrar las brechas sociales en el mundo.

Los dos ganadores recibirán el premio en una ceremonia que se llevará a cabo en Hong Kong durante los primeros días de diciembre. La ceremonia se llevará a cabo en el marco de la Cumbre Yidan Prize, y de una serie de conferencias de premio Yidan Asia–Pacífico. La diferencia frente a otros premios es que Yidan reconoce la investigación educativa y la gestión social. En su primera versión se reconoció a la colombiana Vicky Colbert por su trabajo en el proyecto Escuela Nueva.