El Tribunal Supremo de Brasil comenzó un proceso de votación virtual en el que cinco jueces definirán si acogen un recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
El juicio virtual comenzó en la madrugada de este viernes y, en el mismo, el juez Luiz Edson Fachin, fue el primero en poner el voto. Los cuatro magistrados restantes tienen plazo hasta el próximo 10 de mayo para depositar su voto.
El abogado defensor de Lula explicó que los recursos disponibles ante el tribunal de segunda instancia que condenó a Lula no se habían agotado, por lo que la pena ordenada por el juez Sergio Moro era ilegítima.
Le puede interesar: Pese a estar en prisión, Lula lidera encuestas presidenciales.
Si el nuevo recurso es avalado por el Tribunal Supremo, los magistrados establecerán si la condena contra el exmandatario fue adecuadamente establecida o si el Tribunal Regional Federal 4 (TRF4) tomó una decisión incorrecta al aceptar la ejecución de la pena de 12 años de cárcel, cuando no se habían agotado los recursos pendientes.
El líder brasileño fue penado tras ser hallado culpable de recibir un lujoso apartamento en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Pablo, como parte de pago de un soborno realizado por la constructora OAS, la cual recibió millonarios beneficios de contratos con la petrolera estatal Petrobras.