Mayoría de países latinoamericanos están por finalizar cuarentena | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 19 de Abril de 2020
Redacción internacional
En unos pocos como Venezuela, México y algunos estados de Brasil extendieron la disposición hasta mayo

____________________

El próximo 27 de abril llegará a su fin el aislamiento obligatorio de la población que desde el pasado 25 de marzo, adoptó el Gobierno del presidente Iván Duque para ralentizar la expansión del nuevo coronavirus, a partir de allí vendrá un aislamiento preventivo colaborativo e inteligente, como lo ha denominado el Jefe de Estado, en el cual, gradualmente se irá reactivando la actividad económica, sin dejar de lado la protección a la salud. De igual forma, a finales de este mes esta medida será levantada en varias naciones de Latinoamérica.

El presidente Duque dijo que, “no podemos dejar que el virus nos arrebate todo lo que hemos construido a lo largo de la vida y por eso, tenemos que conciliar entre la protección de la vida, la protección del sistema de salud y, al mismo tiempo, mantener nuestra capacidad productiva, con el fin de que no nos afectemos en términos de empleo y lo que hemos logrado en reducción de la pobreza”.

A pesar de que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cuarentena es la medida más efectiva para frenar la expansión del virus, la mayoría de países en Latinoamérica que la adoptaron se aprestan a levantarla por la afectación que ha producido a sus economías, así como a los respectivos erarios, vía subsidios y ayudas a la población menos favorecidas para que pueda comer durante estos días.

A continuación, EL NUEVO SIGLO muestra las medidas que han tomado la mayoría de países de Latinoamérica contra el coronavirus y en qué estado se encuentran.

 

Argentina

 

Dentro de las distintas medidas que ha adoptado el gobierno de Alberto Fernández en la batalla contra el Covid-19 la más dura ha sido una cuarentena nacional que decretó desde el pasado 20 de marzo hasta el 31 del mismo mes. Durante este periodo, los ciudadanos solo podían salir de sus casas a comprar alimentos o medicinas, aunque se permitió que funcionaran actividades vitales para la sociedad como la producción y distribución de alimentos.

No obstante, el Ejecutivo decidió extender el que llama aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 27 de abril. Aunque la medida contempla la posibilidad de levantar la cuarentena en algunas regiones del país y sustituirla por una cuarentena administrada, dependiendo que las cifras de contagiados no estén disparadas y que los gobernadores de cada provincia lleguen a un acuerdo con el presidente Fernández.

 

Bolivia

 

El pasado 14 de abril, el gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez amplió hasta el 30 de abril la cuarentena nacional por el coronavirus, vigente desde el 22 de marzo con cierre de fronteras y restricciones de salida a la calle para la población. La Mandataria dijo que la decisión se tomó “por recomendación del comité científico que me asesora”.

La cuarentena, que comenzó progresivamente con toque de queda nocturno el 17 de marzo y horarios de trabajo limitados a cinco horas, se tornó más drástica cinco días más tarde con un encierro total obligatorio de la mayoría de la población.

Las proyecciones de las autoridades sanitarias indican que el pico más alto del coronavirus podría desatarse a finales de este mes.

 

Brasil

 

En Brasil, los 26 estados que tiene coincidieron en decretar la cuarentena parcial para quitarle velocidad a la expansión del coronavirus. No obstante, es el país en Latinoamérica que presenta el mayor número de casos de infectados y muertos.

Paradójicamente, el presidente Jair Bolsonaro se ha mostrado contrario a la cuarentena por considerar que no es necesaria y afecta a la economía, a su vez, no está facultado para reversar las medidas que en este sentido han tomado los gobernadores.

“Esa pelea por empezar a abrir el comercio es un riesgo que yo corro. Si se agrava la epidemia, eso cae en mi regazo. Pero yo pienso (y mucha gente está tomando conciencia de ello) que hay que abrir”, dijo Bolsonaro.

Los estados de Sao Paulo, el que presenta más contagiados en el país, así como Río de Janeiro prorrogaron las cuarentenas, el primero hasta el 10 de mayo y el segundo hasta el 30 de abril.

 

Chile

 

A diferencia de otros países de la región, en Chile no han adoptado una cuarentena nacional sino de forma selectiva en las zonas que presentan el mayor número de contagios.

Previamente, a finales de marzo pasado, el gobierno de Sebastián Piñera ordenó un toque de queda nocturno.

Varios alcaldes han solicitado al Ejecutivo decretar la cuarentena total, no obstante, el ministro de Salud, Jaime Mañalich,  dijo que la pandemia de coronavirus tiene como destino que, “toda la población mundial se infecte”, a no ser que antes se logre una vacuna.

 “Las cuarentenas, que son medidas extremas, tienen que ser focalizadas y tener un principio y un fin, de acuerdo a la realidad epidemiológica”, dijo el Ministro.

Por su parte, Piñera señaló que, “estamos preparándonos para una reapertura gradual y con muchas precauciones”.

 

Ecuador

 

El gobierno de Lenín Moreno optó por extender la cuarentena nacional, que debía culminar hoy, hasta el domingo 26 de abril. Es la segunda vez que el país andino prolonga el aislamiento obligatorio pues, inicialmente, se presupuestó hasta el pasado 5 de abril.

Ecuador es el cuarto país con más casos de contagios en Suramérica y el segundo de la región con más fallecidos, después de Brasil, especialmente por lo que ha sucedido en la provincia de Guayas y su capital Guayaquil, en donde se concentra el  69% de los afectados.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que, “sin los resultados de todas las pruebas no tenemos una lectura apropiada para tomar decisiones, por lo tanto, esa próxima semana el país permanece en rojo (máximo nivel de riesgo)”.

 

Paraguay

 

El viernes pasado, el presidente Mario Benítez anunció una nueva extensión de la cuarentena hasta el próximo 26 de abril, siguiendo recomendaciones del Ministerio de Salud, la cual inicialmente se determinó debía terminar el pasado sábado; ello, a pesar de que es el país suramericano menos azotado por el virus, según las cifras.

Paraguay suspendió desde el pasado 11 de marzo las clases en colegios y universidades así como los eventos masivos, entre las medidas de aislamiento social que adoptó contra la expansión del nuevo coronavirus.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, consideró que es poco probable que el país pueda seguir en cuarentena mucho más por la afectación que ha tenido la economía, “creemos que podremos aguantar hasta parte de mayo; esperamos que de a poco se vaya abriendo la economía y podamos enfrentar la pandemia”.

 

Perú

 

Es otro de los países de la región que determinó extender la cuarentena hasta el próximo 26 de abril, la segunda prórroga a la medida que busca contener el virus que ha golpeado fuertemente a la nación andina y en donde suben las cifras de infectados al incluir pruebas rápidas.

El presidente Martín Vizcarra dijo que, “no podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que estamos haciendo y teniendo buenos resultados en la lucha contra coronavirus justo en la etapa más difícil”.

De igual manera, el pasado sábado, el Gobierno nacional ordenó  prorrogar sin fecha definida el reinicio de las clases escolares presenciales, que se había determinado fuera el próximo 4 de mayo.

 

Uruguay

 

El primer caso de coronavirus se conoció el pasado 13  de marzo, luego de lo cual el gobierno del presidente Luis Lacalle planteó un aislamiento voluntario que se ha mantenido hasta el momento porque la curva epidemiológica no ha crecido de forma significativa, con algunas restricciones como la suspensión de clases en las instituciones educativas y la atención  al público en algunas entidades oficiales.

No obstante, Lacalle dijo en los últimos días que es el momento para que Uruguay de forma gradual vuelva a la normalidad, lo que de manera gráfica ilustró con la frase de ir abriendo “la perilla”. Por ejemplo el próximo miércoles se reactivarán las actividades en cerca de un millar de escuelas rurales.

 

Venezuela

 

Fue el primer país latinoamericano en ordenar una cuarentena nacional contra esta pandemia y en donde más duraría, pues el pasado 11 de abril decidió extenderla hasta el próximo 12 de mayo.

A pesar de que Venezuela es de los países de la región con menos contagiados, se han puesto en duda las cifras otorgadas, dado que es bajo el número de pruebas que se hace a la población. No obstante, el régimen de Nicolás Maduro ha copiado algunas cosas del modelo chino para combatir el Covid-19, por ejemplo, es común que equipos médicos en algunos sectores de las principales ciudades pasen de casa en casa examinando a los habitantes.

 

Costa Rica

 

Un estado de emergencia nacional es la principal medida que ha tomado el gobierno de Carlos Alvarado Quesada con una serie de restricciones que considera son suficientes para controlar el Covid-19, a pesar que algunas asociaciones médicas han insistido en la necesidad de una cuarentena nacional.

El estado de emergencia nacional impide la llegada de extranjeros y se suspendieron lecciones en todos los centros educativos del país.

El ministro de Salud, Daniel Salas, señaló frente a los pedidos de una cuarentena que, “ya hemos indicado que las medidas se han estado tomando de acuerdo al análisis de los datos y de los comportamientos epidemiológicos y sociales, la respuesta social tiene que ver mucho”. Agregó además que, “la cuarentena obligatoria forzosa para todos, insisto, no es necesaria si tenemos una respuesta de la población pero es una medida que se contempla en el momento que verdaderamente lo consideremos así”.

 

El Salvador

 

El presidente Nayib Bukele ordenó el pasado 21 de marzo una cuarentena nacional obligatoria para toda la población, que luego extendió hasta el próximo martes.

Sin embargo, el Mandatario ha mostrado su preocupación porque muchos ciudadanos no cumplen la cuarentena, al punto que anunció “he dado la instrucción de que sean más duros con la gente en la calle", haciendo referencia a la Policía.

De igual forma, ante las peticiones de algunos alcaldes para que se establezcan cercos sanitarios en sus municipios, el presidente Bukele dijo ayer que se autorizó a los 262 burgomaestres, si el Sistema de Protección Civil municipal lo aprueba por unanimidad, a establecer medidas de control de circulación adicionales, para combatir el contagio.

 

Guatemala

 

Hoy finalizará el toque de queda parcial que fue prorrogado el pasado 12 de abril por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

No obstante, durante la pasada Semana Santa fueron prohibidas las visitas de recreación personal a lugares públicos y la venta de alcohol.

La primera medida que adoptó el Gobierno guatemalteco contra el nuevo coronavirus fue prohibir el ingreso de ciudadanos de ciertos países europeos, así como de Irán, China y Corea del Sur, disposición que después se expandió para Estados Unidos y Canadá.

Posteriormente, el pasado 15 de marzo cuando se detectó el segundo caso de un infectado, se cancelaron todos los eventos públicos y aglomeraciones, además se ordenó el cierre de escuelas y universidades por tres semanas.

 

Honduras

 

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández decretó en marzo pasado el estado de excepción por siete días, así como toque de queda por algunas horas al día en las diferentes regiones.

De igual manera, se establecieron restricciones para evitar la expansión de la pandemia como suspender las labores en la empresa privada y el sector público, clases a nivel nacional en escuelas, colegios y 21 universidades.

También, se prohibieron todos los eventos sociales, se cancelaron las actividades deportivas, culturales y sociales.

 

México

 

A pesar de la reticencia que mostró el presidente Andrés Manuel López para tomar una medida extrema contra el Covid-19 como es la cuarentena, finalmente, el pasado 16 de abril el Consejo de Salubridad declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, determinando la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.

No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo.

Frente al llamado a los mexicanos a “quédate en casa”, el presidente López Obrador dijo que, “la gente ha aplicado las medidas, ha hecho caso y nos ha ayudado. Se ha comportado de manera ejemplar sin prohibiciones y sin uso de la fuerza ni toque de queda”.


Nicaragua

 

Es el país de la región que menos medidas ha tomado contra el coronavirus, pues no acudió a la cuarentena ni al toque de queda, no hay restricciones a la entrada de viajeros en sus aeropuertos ni se cerraron fronteras; además, las escuelas funcionan con normalidad. A pesar de ello, tiene la más baja cifra de contagios y muertos en la región, sin embargo, muchos ponen en duda la fiabilidad de estas cifras.

De igual forma, el presidente Daniel Ortega reapareció el pasado miércoles tras 34 días de que no se le viera en medios ni en público, lo que produjo muchas especulaciones, incluso, sobre su estado de salud. No obstante, el Mandatario aseguró que ha estado trabajando y defendió la forma como su gobierno ha manejado la pandemia.

“Sí, lo hemos administrado. No salimos en estampida (...) sino que de manera ordenada, hemos venido adoptando una serie de medidas y guiándonos por las normas internacionales, pero aplicándolas de acuerdo a nuestra realidad, a nuestras posibilidades”, dijo Ortega.

 

Panamá

 

El país centroamericano ha sido señalado por la ONU como modelo en la región por las medidas que ha tomado para enfrentar la pandemia como la cuarentena total y la masificación de pruebas para detectar el virus.

El presidente Laurentino Cortizo explicó que, “inicialmente lo que hicimos en la cuarentena de 24 horas es que dividimos el país por horas, de 7 de la mañana a 6 de la tarde y se utilizó el último número de la cédula para que la gente circulara por alimentos y medicinas, independiente de hombre o mujer”.

No obstante, señaló que vieron que existía mucho movimiento en la calle y lo que “decidimos fue entonces, que en vez que fuese siete días, decidimos irnos a tres días para hombres y mujeres. Con ese sistema, dividiendo hombres y mujeres, automáticamente el 50% se está quedando en casa”.

 

Cuba

 

El gobierno socialista de Miguel Díaz-Canel adoptó 40 medidas para enfrentar el coronavirus, entre las cuales se destaca que todos los residentes cubanos que regresen al país cumplirán aislamiento por 14 días, en centros habilitados.

De igual forma, no se permitirán las concentraciones de familiares en los aeropuertos y se reguló la salida del país de los cubanos, se autorizarán solo por causas humanitarias u otras razones de peso mayor.

Se suspendieron las excursiones a ciudades, sitios históricos, culturales y de naturaleza, así como la renta de autos de turismo.

Tampoco nadie entra o sale de las áreas aisladas y se evita el tránsito en esas zonas. De igual manera, las  ventas fueron normadas, se regulan colas y fueron incentivados los servicios a domicilio.

 

<FOTO> En Argentina se decretó cuarentena nacional desde el pasado 20 de marzo hasta el 31 del mismo mes. /Anadolu

 

<FOTO> Ecuador ha prolongado dos veces la cuarentena que, inicialmente iba hasta el 5 de abril, luego se levantaría hoy y ahora, podría terminar el próximo domingo