La familia Kennedy confirmó que Ethel Kennedy, la viuda del asesinado Robert F. Kennedy --hermano del también asesinado expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy-- ha fallecido este jueves a los 96 años de edad y tras haber sido hospitalizada días atrás debido a un derrame cerebral.
"Junto con una vida de trabajo dedicada a la justicia social y los Derechos Humanos, nuestra madre deja atrás nueve hijos, 34 nietos y 24 bisnietos, junto con numerosos sobrinos, todos los cuales la aman profundamente", ha señalado su nieto Joe Kennedy III en su perfil oficial en redes sociales.
"Era una católica devota y comulgante diaria, y nos consuela saber que se ha reunido con el amor de su vida", añadió su nieto, aludiendo así no solo a su marido Robert --también conocido como 'Bobby' y fallecido hace más de 56 años--, sino también a sus seis hijos, nietos y bisnietos igualmente fallecidos.
Ethel se casó en 1950 con Robert F. Kennedy, quien por aquel entonces se encargaba de aconsejar a su hermano John en sus primeros pasos en política. Años más tarde 'Bobby' ejerció como fiscal general (1961-1964) y protagonizó una andadura como senador (1965-1968) antes de presentar su candidatura a la presidencia, momento en el que fue asesinado.
En las décadas posteriores al asesinato de su marido, Ethel destacó como una activista medioambiental y en favor de los Derechos Humanos. Fundó la organización sin ánimo de lucro Robert F. Kennedy Human Rights y viajó por todo el mundo defendiendo la democracia y los derechos sociales.
El expresidente estadounidense Barack Obama le concedió en el año 2014 la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta diostinción civil del país. El propio Obama trasladó este jueves su pésame a la familia tras conocer del fallecimiento de su "querida amiga", de quien ha ensalzado "su generosidad y su gracia".
La familia Kennedy ha protagonizado en las últimas semanas una polémica después de que Robert F. Kennedy Jr., el hijo mayor de Ethel y 'Bobby', anunciara su candidatura presidencial primero como demócrata para, más tarde, presentarse como independiente y, finalmente, respaldar al republicano Donald Trump.
Algunos miembros del clan Kennedy salieron al paso para criticar la candidatura de Robert Jr., llegando incluso a catalogarla como "peligrosa". Sin embargo, la ya difunta Ethel no se pronunció nunca al respecto de este cisma familiar.