La escritora ucrania Victoria Amelina, de 37 años, una de las víctimas del bombardeo ruso del pasado martes en Kramatorsk, donde resultaron levemente heridos el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez, falleció este domingo tras estar varios días en estado crítico.
Jaramillo confirmó la muerte de la escritora quien tuvo una lesión en el cráneo por los vidrios y las vigas que volaron.
“El PEN Club de Ucrania, que nos ha apoyado en todo momento, acaba de informar que perdimos a Victoria, como consecuencia de las heridas que le causó el misil ruso. Pasamos dos días mágicos y tristes en el Donbas, con Victoria como guía. Entregó todo por su país. Honor a una patriota ucraniana. ¡Aguanta Ucrania!” comunicó Jaramillo.
En el último trino publicado por Amelina, la escritora compartió una fotografía con el escritor colombiano donde agradecía el apoyo hacia a Ucrania.
- Le puede interesar: Guatemala en tensión tras impugnación del resultado de elecciones
"El famoso escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y la bibliotecaria ucraniana Yulia en el pueblo liberado de Kapytolivka, donde el escritor ucraniano Volodymyr Vakulenko fue secuestrado por los ocupantes. Se siente como un abrazo solidario de América Latina para Ucrania", escribió Amelina en la red social.
Famous Colombian writer Hector Abad Faciolince and Ukrainian librarian Yulia in the liberated village of Kapytolivka, where Ukrainian writer Volodymyr Vakulenko was abducted by the occupiers.
— Victoria Amelina 🇺🇦 (@vamelina) June 27, 2023
It feels like a solidarity hug from America Latina for Ukraine 💛💙#aguantaUcrania pic.twitter.com/GLITjCdmV5
Junto con Victoria otras doce personas perdieron la vida, entre ellos tres menores de edad y otros 60 más resultaron heridos por el bombardeo de la pizzería Ria.
Autora de varias novelas traducidas a diversas lenguas, la escritora nacida en Leópolis "había extendido su trabajo más allá de la literatura" tras la invasión rusa de Ucrania, y "documentado los crímenes de guerra rusos en los territorios ocupados", según PEN Ucrania.
Cabe recordar que por este atentado el presidente Gustavo Petro pidió a la Cancillería enviar una nota de protesta a Rusia, asegurando que este ataque violaba los protocolos de guerra por atacar a civiles.