El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskovaz aseguró que el dirigente opositor Alexei Navalni es un ciudadano "libre" que puede volver a territorio ruso "cuando quiera".
Sobre la posibilidad de que Navalni regrese a Rusia, Peskov dijo que, "como cualquier otro ciudadano ruso, es libre de hacerlo cuando quiera". Tras recordar que los vuelos directos entre Alemania y Rusia están paralizados por la pandemia de coronavirus, sugirió que puede regresar desde los países con los que Rusia sigue teniendo conexión aérea. "O quizás sus amigos o el país anfitrión vuelvan a ofrecerle un avión privado", añadió.
El portavoz presidencial dijo que "no están previstas reuniones, salvo si el enfermo tiene la intención de compartir con nosotros alguna información como la que comparte de manera activa con los colegas de Alemania", aseguró.
El propio Navalni habló sobre su estado de salud tras el envenenamiento y dijo que está trabajando para recuperar la destreza y lo que más le está costando en esta fase de la recuperación es dormir con normalidad.
"Ahora mismo los planes son simples: terapia física cada día, probablemente en un centro de rehabilitación. Permanecer de pie sobre una sola pierna, recuperar por completo el control de mis dedos, mantener el equilibrio", explicó el dirigente opositor.
"No puedo lanzar una pelota con mi mano izquierda. Puedo incluso cogerla pero no lanzarla", relató en su mensaje, acompañado por una foto en la que aparece sentado en el banco de un parque. "Estoy ya cojeando en un parque con pantalones de tres tallas más grandes", indicó antes de agradecer al personal del hospital Charité el trato recibido.
Navalni afirmó que un neurólogo le recomendó que entrene su mente con la lectura, la escritura y jugando videojuegos. "Necesito averiguar dónde puedo conseguir una receta para una PlayStation 5", bromeó.
Navalni quedó inconsciente víctima de unos intensos dolores el 20 de agosto en pleno vuelo desde Siberia a Moscú y el avión en el que viajaba se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, para que fuera trasladado a un hospital, donde fue tratado con atropina, un fármaco que suele utilizarse contra agentes nerviosos. Tras dos días hospitalizado en Rusia, fue llevado en un avión medicalizado a Berlín, donde quedó ingresado el 22 de agosto en el hospital Charité.
Las autoridades de Alemania han denunciado que Navalni fue envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok, después de que un laboratorio militar germano realizara un análisis toxicológico de muestras tomadas al dirigente opositor ruso. Laboratorios de Suecia y de Francia han llegado a la misma conclusión tras realizar sus respectivos análisis.