NO rotundo a cualquier alto al fuego en la Franja de Gaza, donde el ejército avanza "metódicamente" y los combates terrestres se intensifican en respuesta al ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel hace tres semanas dio el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Los llamados a un alto el fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamás. Eso no ocurrirá", enfatizó el premier israelí tras una reunión con su gabinete de guerra en el que se informó que las fuerzas armadas "extendieron su entrada terrestre en la Franja de Gaza, lo están haciendo por etapas moderadas y muy potentes, avanzando metódicamente paso a paso".
Explicó que se intensifican los bombardeos y las incursiones terrestres en el enclave, en represalia al ataque de Hamás, cuyos combatientes penetraron en Israel el 7 de octubre asesinando a 1.400 personas y secuestrando a 239 secuestrados.
Al mismo tiempo insistió en que el mundo debe pedir la liberación "inmediata y sin condiciones" de los rehenes, condenado la manipulación que está haciendo de ellos. Hizo así referencia al video que este lunes publicaron los milicianos de Hamas en el que aparecen tres de los retenidos contra su voluntad, todas mujeres, una de las cuales bajo la intimidación de los captores hace criticas al primer ministro de Israel por no haber impedido el ataque del 7 de octubre y las otras dos le piden aceptar un canje de prisioneros.
El mandatario israelí tildó sin embargo el video de "propaganda psicológica cruel".
El ejército israelí anunció el rescate de Ori Megidish, una soldado secuestrada y retenida por el grupo islamista.
Sobre el terreno, "decenas" de tanques israelíes realizaron una incursión en las afueras del distrito de Zeitun, en la periferia de la ciudad de Gaza, indicaron testigos.
El ejército israelí indicó que bombardeó más de 600 objetivos en las últimas 24 horas y reivindicó que sus soldados mataron a "decenas" de combatientes en enfrentamientos.
Su portavoz, Daniel Hagari, dijo que “la operación terrestre extendida en la Franja con "fuerzas de tierra, carros de combate e infantería avanzan hacia los terroristas, los que se están juntando en zonas de reunión para intentar golpear a nuestras fuerzas y los atacamos desde el aire”.
Agregó que "también hay contacto directo entre las fuerzas de tierra y los terroristas. Los combates están en marcha dentro de la Franja de Gaza", al tiempo que explicó que el Ejército israelí "analiza constantemente la situación, que progresa de forma gradual, de acuerdo con los planes operativos”.
De otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó la muerte de Shani Louk, una alemana-israelí de 23 años, secuestrada en el festival de música Tribe of Nova.
La "nueva fase" de la guerra, anunciada por el ministro israelí de Defensa el sábado, aumenta la preocupación de una escalada regional. En la frontera con Líbano se multiplican los enfrentamientos con el grupo Hezbolá.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó en una entrevista con la AFP que estaba haciendo lo posible para evitar que su país entrase "en la guerra". La violencia también aumenta en Cisjordania ocupada, donde la Autoridad Palestina reportó 120 muertos desde el 7 de octubre.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) informó el fin de semana de que miles de personas habían saqueado varios de sus centros en busca de harina o productos de higiene. Gaza recibió el domingo 117 camiones de ayuda con agua, alimento y suministros médicos, según la OCHA, la agencia humanitaria de la ONU, que estima que este flujo es insuficiente.