El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está reunido en Tel Aviv, indicó su oficina este domingo, después de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles contra Israel.
"Netanyahu está reunido con el gabinete de guerra en este momento", dijo la oficina del primer ministro. El dirigente reunió en una habitación bunquerizada y en un lugar secreto a su Estado Mayor y a sus más cercanos colaboradores en materia de seguridad, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Benny Gantz, ministro sin cartera y miembro de su coalición gubernamental, según una foto de sus servicios.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este sábado que Israel está "preparado para cualquier escenario" en un ataque directo de Irán y ha advertido de que habrá una respuesta.
"Ciudadanos de Israel. En los últimos años e incluso más en las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán", ha afirmado Netanyahu en un mensaje de vídeo a la nación.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte", ha añadido.
El mandatario israelí ha destacado además el respaldo de Estados Unidos. "Valoramos que Estados Unidos apoye a Israel y también el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países", ha resaltado.
Netanyahu ha anticipado además que habrá una respuesta a Teherán. "He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación", ha advertido.
"Sé que vosotros, ciudadanos de Israel, también estáis manteniendo la calma. Os insto a atender las directrices del Mando del Frente Interior. Estamos unidos y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos los enemigos", ha concluido.
Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha difundido un mensaje en redes sociales en el que promete "castigar" a Israel poco después de que se confirmase el inicio de un ataque con decenas de drones, como represalia al bombardeo del Consulado iraní en Damasco.
"El maligno régimen sionista será castigado", ha publicado en su cuenta oficial de la red social X, junto a un vídeo en el que Jamenei recrimina a Israel el bombardeo contra el Consulado, afirmando que fue "un movimiento equivocado", equiparable a atacar en territorio iraní.
Tanto las autoridades iraníes como las israelíes han confirmado a última hora de este domingo el lanzamiento de decenas de drones contra Israel.