Netanyahu ofrece a Gantz la formación de gobierno | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 22 de Marzo de 2020
Agencia Europapress

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ofrecido a su principal rival político, Benny Gantz, un acuerdo para la formación de un gobierno de concentración por el que Netanyahu seguiría en el poder un año y medio, hasta septiembre de 2021, dando paso a un año y medio de mandato de Gantz.

Netanyahu ha defendido en declaraciones a la televisión israelí Channel 12 la formación de un gobierno de "emergency" entre su partido, Likud, y el de Gantz, Azul y Blanco. Cada partido tendría el mismo número de ministros.

Desde Azul y Blanco, Yair Lapid ya ha rechazado la propuesta por "falta de sinceridad". "La semana pasada vamos a elegir a un nuevo presidente del Parlamento y a trabajar para combatir el coronavirus por el bien de la gente", ha indicado.

Tras las terceras elecciones en un año sin un resultado claro, Netanyahu cuenta con más apoyos en el Parlamento para seguir en el poder, aunque no alcanza la mayoría absoluta. Por ello, Gantz ha recibido el encargo de formar gobierno y tiene tres semanas de plazo para hacerlo.

 

De otro lado, el presidente del Parlamento de Israel ha anunciado el cierre del pleno durante al menos una semana argumentando que los dos principales partidos no han logrado un acuerdo para la formación de los comités parlamentarios.

 

La decisión de Yuli Edelstein, criticada ya por el opositor Azul y Blanco y el propio presidente del país, Reuven Rivlin, impide la creación del Comité de Organización parlamentario, que formaría posteriormente los comités de Exteriores, Defensa y Finanzas, así como un panel especial sobre la pandemia de coronavirus.

 

Rivlin ha "implorado" a Edelstein que "garantice que la actividad parlamentaria continúa, incluso durante la crisis del coronavirus", antes de resaltar que "una Knesset inactiva daña la habilidad de Israel de funcionar bien y responsablemente en una emergencia".

 

"No debemos dejar que esta crisis, siendo tan grave como es, dañe nuestro sistema democrático", ha dicho Rivlin a Edelstein durante una llamada telefónica.

"Debemos hacer todo lo posible para hacer frente a la crisis, teniendo cuidado de no dañar gravemente nuestro sistema democrático", ha remachado, según el diario 'The Times of Israel'.

En respuesta, Edelstein ha resaltado que abrirá el Parlamento la semana que viene para una votación sobre la formación del Comité de Organización, antes de acusar a Azul y Blanco y sus socios de "negarse a ver el bien común" ante la crisis del coronavirus.

El presidente de la Knesset ha sostenido que "los procesos democráticos y la supervisión parlamentaria" regresarán cuando "se esté preparado para ello". "No pretendo alargar la situación", ha zanjado.

Por su parte, el líder de Azul y Blanco, Benjamin Gantz, ha anunciado que la formación presentará una apelación ante el Tribunal Supremo contra la decisión de Edelstein. "No tenemos otra opción", ha argumentado.

"Hemos estado trabajando duro todo el día a través de distintos canales de comunicación, incluida una reunión que he mantenido con Edelstein, que se niega a que nos congreguemos en la sala de la democracia y trabajemos para los ciudadanos y, ante todo, abordemos el desafío del coronavirus", ha criticado.

En esta ocasión, Gantz ha recibido el mandato de manos del presidente para intentar ensamblar un Ejecutivo, gracias al apoyo de su partido -33 escaños-, la Lista Conjunta -una coalición de partidos mayoritariamente árabes que obtuvo 15 escaños- y Yisrael Beitenu, el partido del exministro Avigdor Lieberman, quien cuenta con siete escaños