ONU: Covid-19 mina progreso educativo | El Nuevo Siglo
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Jueves, 6 de Agosto de 2020
Redacción internacional con AFP

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, avisó que el impacto del Covid-19 en el ámbito educativo supone que el mundo se enfrenta a una "catástrofe generacional" que podría "desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas".

Guterres recordó que el cierre de escuelas debido a la pandemia afectó a cerca de 1.600 millones de estudiantes de todas las edades y en todos los países, lo que conlleva repercusiones inmediatas y de largo plazo en ámbitos como la nutrición, el matrimonio infantil y la igualdad de género. Además, la emergencia sanitaria exacerbó las disparidades que ya existían en la educación.

Así las decisiones que los gobiernos tomen ahora "tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios", dijo durante la presentación de un documento de Naciones Unidas de políticas sobre la educación y Covid-19.

Las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta la universidad podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis derivada de la pandemia.

Así las cosas, el secretario general de Naciones Unidas hizo cuatro recomendaciones, que incluyen que los gobiernos se centren en abrir las escuelas de forma segura en cuanto esté controlada la transmisión local del virus y que se dé prioridad a la educación en las decisiones presupuestales.

Además, consejo que las iniciativas de educación lleguen a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás, como las personas en situaciones de emergencia o crisis, grupos minoritarios, desplazados o personas con discapacidades.

Por último recomendó un salto hacia sistemas que impartan educación de calidad para todos como una vía para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto requiere de inversiones en la alfabetización y la infraestructura digitales, además de reforzar los vínculos entre los sectores formal e informal de la educación.