El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, informó mediante su portavoz, Stéphane Dujarric, que está preparado para aumentar la ayuda humanitaria con destino a Venezuela.
"Antonio Guterres reiteró en una carta su preocupación por la crisis en Venezuela y el impacto que está teniendo en el pueblo venezolano. Dijo que la ONU está lista para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”, indicó Dujarric.
Sin embargo, el portavoz precisó que la ONU necesita “del consentimiento y la cooperación del Gobierno. Detalló que el reconocimiento de gobiernos no es una función de la Secretaría sino de los Estados miembros".
“En su relación con los Estados miembros (la Secretaría) respeta las decisiones tomadas por la Asamblea General en su carta y ofrece la disponibilidad de sus buenos oficios para ayudar a encontrar una solución política a la crisis”, aseveró Dujarric.
El portavoz afirmó que aliados de la ONU como la Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están aumentando la ayuda en Venezuela.
“Están sujetos a la disponibilidad de recursos para hacer más. Ya hemos reforzado en salud, nutrición y protección, y seguiremos aumentándola lo más posible”, aseveró el portavoz.
El anuncio de la ONU se dio en respuesta a una carta que el presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado jefe de Estado interino, Juan Guaidó, le envió a Guterres donde le solicitó ayuda humanitaria para su país.
“Le escribo para solicitar la activación de los mecanismos de apoyo temprano y gestión de crisis del sistema de Naciones Unidas y todas las agencias con mandato de apoyo y prevención en áreas de ayuda humanitaria", indicó Guaidó en la carta.
Guaidó se autoproclamó como jefe de Estado interino de Venezuela ante una concentración opositora el pasado 23 de enero en Caracas, en un hecho calificado por Maduro como un intento de golpe de Estado.
El diputado aseguró que se basó en la Constitución, por considerar que Maduro usurpó el poder desde el pasado 10 de enero cuando se juramentó como presidente reelecto de Venezuela para un segundo mandato ante el Tribunal Superior de Justicia de su país.
La juramentación de Maduro fue declarada ilegítima por la opositora Asamblea Nacional, que consideró que esta fue el resultado de las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que indicó que no hubo garantías para la participación de la oposición.