Pentágono traslada 1.600 efectivos a Washington como prevención | El Nuevo Siglo
Foto Europa Press
Miércoles, 3 de Junio de 2020
Redacción internacional con Europa Press

EL Pentágono ha informado que ha trasladado un total de 1.600 efectivos a Washington como medida de "prevención" tras varios días de disturbios por la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de la Policía de Mineápolis.

En un comunicado del Departamento de Defensa, el portavoz Jonathan Rath Hoffman ha indicado que los "activos se encuentran en bases militares de la región de Washington y no en la ciudad".

Si bien ninguno de los efectivos está participando "en la defensa o el apoyo de los agentes que se encuentran sofocando las protestas", todos ellos se encuentran "preparados" y "alerta" en caso de que fuera necesaria su intervención, tal y como ha especificado.

Hoffman ha explicado así que se trata un acto de "prudencia" y ha detallado que los efectivos han sido trasladados desde las bases de Bragg, en Carolina del Norte, y Drum, en Nueva York. Además, ha señalado que todos ellos han sido trasladados en un periodo de 24 horas.

Por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, ha marcado distancias con el presidente, Donald Trump, y ha aclarado públicamente que no está a favor de invocar la Ley de Insurrección para que las Fuerzas Armadas se involucren en las labores para sofocar las protestas.

Esper ha alegado que esta ley, que se remonta a principios del siglo XIX, "solo debería usarse como último recurso y en caso de las situaciones más urgentes y extremas", alegando que si son necesarios refuerzos "la Guardia Nacional encaja mejor" a nivel interno.

"Digo esto no solo como secretario de Defensa, sino también como antiguo soldado y exmiembro de la Guardia Nacional", ha dicho Esper, en sus primeras declaraciones públicas desde que estallaron los disturbios, que el presidente Trump ha abogado por aplacar a toda costa, informa The Hill.

Trump, que no ha escatimado críticas contra los manifestantes que claman contra el racismo tras la muerte de Floyd, ha amenazado esta semana con invocar la Ley de Insurrección si las autoridades estatales y locales no toman las medidas oportunas para contener a los manifestantes.

Asesinato en segundo grado

Entre tanto, la Fiscalía del estado de Minnesota elevó el cargo contra el expolicía Derek Chauvin a asesinato en segundo grado tras provocar la muerte del hombre afroamericano George Floyd en la ciudad de Minneapolis.

Chauvin durante un procedimiento de arresto presionó con su rodilla el cuello de Floyd por casi nueve minutos.


 

El fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, decidió elevar la imputación contra Chauvin después de que dicha fiscalía lo había acusado por homicidio en tercer grado. De igual forma está acusando a otros tres oficiales que estuvieron en el lugar de los hechos, informó la senadora Amy Klobuchar a través de Twitter.

"Este es otro paso importante para la justicia", dijo la legisladora.

La diferencia entre un asesinato de segundo grado y uno de tercero es que el de segundo se produce cuando no hay un plan premeditado asociado con la acción de matar, mientras que el de tercer grado es cuando alguien muere como consecuencia de una imprudencia.

Floyd murió el pasado 25 de mayo en Minneapolis después de que Chauvin presionara su rodilla contra el cuello de Floyd, a pesar de la súplica del hombre de 46 años de que no podía respirar.

Además de Chauvin, otros tres oficiales que participaron en el intento de arresto fueron despedidos de la Policía, mientras Estados Unidos completa una semana de fuertes protestas contra la violencia y el racismo policial endémico.