Las autoridades de Perú han confirmado este lunes la detención de Fray Vásquez, uno de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo que estaban buscados por la Justicia desde abril de 2022 por supuesta corrupción en el caso del Puente Tarata III.
"Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, integrado por fiscales y policías, lograron la entrega del investigado Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo Terrones", reza un comunicado de la Fiscalía.
Esta noticia se produce después de que el propio exmandatario hiciera un llamamiento a las personas cercanas a su gobierno y que se encontraban prófugas de la Justicia a que se entregaran a las autoridades, según recoge el diario 'La República'.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Castillo ha redactado una carta en la que señala que, tras más de un año de "encarcelamiento abusivo", las autoridades no han logrado demostrar las imputaciones en su contra, por lo que aquellos "en la clandestinidad" deben enfrentarse "sin temor" a la Fiscalía.
Sobre Fray Vásquez pesa una orden de prisión preventiva de 24 meses por los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias en el caso Puente Tarata, y desde abril de 2022 estaba buscado por la Justicia nacional e internacional.
La investigación por el caso Puente Tarata gira en torno a las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien se habría reunido con los sobrinos de Castillo en el Palacio de Gobierno y habría asegurado que existía un listado de empresas a las que conceder obras públicas sin necesidad de realizar un concurso.
Por su parte, el expresidente Castillo se encuentra en prisión desde diciembre de 2022 cuando, en un intento por arrogarse más competencias, trató de disolver el Congreso y decretar un gobierno de excepción. Fue sustituido por su 'número dos', Dina Boluarte.