Hasta ahora empiezan las primarias del bipartidismo norteamericano, pero comienzan a develarse hechos importantes que marcarán la política estadounidense este año.
Con 81 años, el candidato-presidente, Joe Biden, de seguro será aclamado como el aspirante de los demócratas por el poder, pese al desgaste de su gobierno y más que su avanzada edad, a los 'lapsus' o equivocaciones que en más de una ocasión ha tenido y que ha forzado a la Casa Blanca a rectificar.
La tarde de este lunes comienza la carrera republicana para elegir a su candidato para la presidencial del 5 de noviembre, y en pocos días será la largada de los demócratas. Sin embargo, las encuestas que son el 'pan de cada día' en Estados Unidos y, especialmente en época electoral revelan datos preocupantes para los demócratas.
Los tres principales precandidatos presidenciales del Partido Republicano, Donald Trump, Nikki Haley y Ron DeSantis, se impondrían al actual presidente Joe Biden, en las elecciones presidenciales, según una encuesta de YouGov publicada por la cadena CBS.
El favorito para hacerse con la nominación republicana, Donald Trump, es el que menos aventajaría a Biden (50-48 por ciento), mientras que DeSantis se impondría a Biden por tres puntos (51-48 por ciento).
Haley sería la que más ventaja obtendría sobre Biden (53-45 por ciento), aunque paradójicamente es la que menos opciones tiene de hacerse con la nominación del Partido Republicano. Haley es la que cuenta con un mayor apoyo entre los republicanos moderados y los independientes.
El 59 por ciento de los votantes que se declaran independientes apoyarían a Haley en un cara a cara con Biden, mientras que el 55 por ciento apoyarían a DeSantis y el 54 por ciento apoyarían a Trump.
En el campo republicano Trump sigue siendo el gran favorito, con el apoyo del 69 por ciento de los votantes que se declaran republicanos. DeSantis contaría con el 14 por ciento de respaldo y Haley, con el 12 por ciento.
El estudio se basa en 2.870 entrevistas realizadas entre el 10 y el 12 de enero y tiene un margen de error de más menos 2,5 puntos. La encuesta sobre las primarias republicanas se basa en 786 probables votantes republicanos y tiene un margen de error de más menos 4,7 puntos.