Presidente Biden teme una Tercera Guerra Mundial | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 13 de Junio de 2022
Redacción internacional

ESCÉPTICO sobre el final del conflicto en Europa y temeroso de que el mismo escale a nivel global se confesó el presidente estadounidense Joe Biden al cierre de la pasada cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

La guerra ruso-ucraniana fue el tema de conversación durante el almuerzo de cierre del evento con los mandatarios regionales que, sin duda, donde Biden hizo comentarios que los dejaron muy preocupados.

“Tengo información clasificada que no puedo compartir con ustedes, pero el riesgo de una tercera guerra mundial es muy grande. Y las consecuencias son inimaginables. Ninguno de los que está acá se puede imaginar la consecuencia de esta guerra”, sostuvo el mandatario norteamericano según confirmaron algunas delegaciones presentes en esa reunión a manteles.

Y agregó: “Estamos en un mundo muy lastimado. Tengo una mirada muy pesimista de Putin. Yo lo conozco mucho. Sé que no puedo esperar mucho de él. Tengo pocas expectativas”.

En tal sentido se avivaron los temores, tal cual lo había expresado el propio Biden meses atrás, de que el mandatario ruso pueda utilizar armas tácticas, es decir misiles atómicos. De ocurrir ello, según analistas y expertos en política internacional, Estados Unidos se vería forzado a entrar en acción militar directa.

Aunque la probabilidad de un conflicto global no es nueva, ya había sido evaluada por Biden el pasado 11 de marzo cuando públicamente alertó al Kremlin que "pagará un alto precio si usa armas químicas" en Ucrania, generó preocupación entre los mandatarios asistentes, entre ellos Iván Duque (Colombia),  Justin Trudeau (premier de Canadá), Alberto Fernández (Argentina), Gabriel Boric (Chile), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay, Guillermo Lasso (Ecuador), Pedro Castillo (Perú)) y  Rodrigo Chaves Robles (Costa Rica), Luis Abinader (República Dominicana) y varios centroamericanos./Redacción internacional