Presidente Trump denuncia fraude electoral | El Nuevo Siglo
EL VOTO por correo es propenso a la corrupción y el fraude, dijo el presidente Donald Trump, al señalar que iniciará acciones legales y aportará las pruebas que tiene de las irregularidades electorales
Foto AFP
Jueves, 5 de Noviembre de 2020
Redacción internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump oficializó sus denuncias de que hubo fraude en las elecciones en Estados Unidos, en una rueda de prensa formal en la Casa Blanca.



No obstante, el exvicepresidente Joe Biden sigue liderando la carrera por conquistar más de los 270 votos electorales que le darían la victoria como presidente de Estados Unidos.

"Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección", dijo el mandatario republicano.

Dos días después de unas tensas elecciones, en las que la pandemia de covid-19 llevó el voto por correo y anticipado a cifras récord, 100 millones de votos, el final del escrutinio en estados muy disputados continúa lento y tiene en vilo el desenlace.

"Los demócratas jamás creyeron que podrían ganar las elecciones y por eso utilizaron el voto por correo, que es propenso a la corrupción y el fraude", insistió el presidente republicano, quien han confirmado que "habrá muchos litigios" porque hay "pruebas suficientes".

Durante su intervención insistió en que el voto por correo, tal y como él predijo, "sería un proceso injusto".

"El voto por correo ha destruido nuestro sistema, es corrupto", afirmó Trump, quien cuestiona que ciudades como Detroit o Filadelfia, con "antecedentes de fraude en elecciones menores", sean los encargados de decidir el ganador de las presidenciales del pasado 3 de noviembre.

"No podemos permitir que nadie amordace a nuestros votantes e invente los resultados…Tengo la sensación de que los jueces van a tener que decidir al final…Están intentando amañar las elecciones. Y no podemos permitir que eso suceda", agregó.

También el Presidente consideró las encuestas de intención de voto de los medios, que durante meses presentaron a Biden como favorito, como "una interferencia electoral en el verdadero sentido de la palabra por poderosos intereses especiales".

Del mismo modo, Trump se mostró confiado en que ganará el estado de Arizona, prematuramente otorgado a la campaña de Biden por parte de la cadena Fox y la Agencia Associated Press (AP), lo cual ha generado un amplio debate periodístico en los Estados Unidos.



Entre tanto,  Biden, cuya postulación a la presidencia es la tercera,  se mostró confiado en su victoria e insistió en que los votantes sean pacientes y que el resultado se conocerá "muy pronto". Esto podría significar que va a esperar hasta el 100% del conteo electoral en los estados disputados, es decir, Georgia, Pensilvania, Nevada y Carolina del Norte.

Biden, próximo a cumplir los 78 años (el 20 de noviembre)  sumaba anoche al menos 253 votos electorales, según las proyecciones de medios estadounidenses, mientras que Trump, de 74 años, acumulaba 214, con posibilidad de lograr  su reelección.

El candidato demócrata, cuya postulación a la presidencia es la tercera,  se mostró confiado en su victoria e insistió en que los votantes sean pacientes y que el resultado se conocerá "muy pronto". Esto podría significar que va a esperar hasta el 100% del conteo electoral en los estados disputados, es decir, Georgia, Pensilvania, Nevada y Carolina del Norte.

De otra parte, en la elección de los miembros del Congreso, las mayorías republicanas en el Senado se vieron complicadas intempestivamente, ya que las dos curules por Georgia tendrían que ir a una segunda vuelta, en enero, al no haber conseguido hasta el momento ninguno de los candidatos el umbral de más del 50% de los votos.  Sin embargo, al cierre de esta edición el candidato republicano David Perdue, conseguía el 49.9% faltando el 2% de votación por escrutar. Del mismo modo, se da por descontado que la curul por Alaska la gane el republicano Dan Sullivan. Así las cosas, los conservadores volverían a ser mayoría en la Cámara Alta con 51 curules contra 48 demócratas, en caso de que Perdue logre subir al 50% en su Estado.

Entre tanto, en la Cámara de Representantes el partido republicano ha tenido un desempeño imprevisto y espectacular, al conquistar varias curules representadas por  mujeres que no estaban dentro de los pronósticos. De hecho, la vocera del partido demócrata en esa Corporación, Nancy Pelosi admitió el retroceso demócrata en número de curules, aunque conservarán la mayoría.

La campaña presidencial republicana inició varias demandas para impugnar los resultados y pidió un recuento en Wisconsin, donde Biden ganó por solo 20.000 votos. También en Michigan presentó una demanda porque no se permitió a los republicanos ver el recuento de las boletas del voto ausente. Sin embargo la jueza Cynthia Stephens desestimó el recurso considerando que se presentó muy tarde y que la secretaria de dicho Estado, Jocelyn Benson, no era la persona adecuada a demandar porque ella no controlaba la logística del escrutinio local de las boletas electorales.

Los ojos puestos en cinco Estados

En este momento la contienda electoral se centra en 5 estados clave que podrían darle a victoria a cualquier candidato. Ellos son Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.

En Pensilvania, con el 90% de los votos escrutados, el presidente Trump aventaja a Biden por unos 41.000 votos y los separa una diferencia del 0,6%. Los casi 724.000 votos restantes podrían inclinar la balanza para cualquier candidato y sus 20 votos electorales son claves para las aspiraciones de ambas campañas.

Con casi 2% de ventaja y un escrutinio del 95%, se da por descontado que Trump si impondrá en Carolina del Norte. Los 77 mil votos que los separan parecen suficientes para que el Presidente logre sumar los 15 votos electorales del estado.



Por su parte en Georgia, que otorga 16 sufragios de colegio electoral se encuentra empatada porcentualmente con el 49.4% para cada candidato y Biden va a zaga por 3 mil votos. Este Estado ha llegado al 99% del escrutinio y se espera que sea declarado el ganador en las próximas horas.

En Arizona cuando aún falta el 10% del conteo, los números favorecen a Biden quien está a poco menos de 2 puntos porcentuales por encima de Trump. Los casi 40 mil votos que los separan podrían ser conseguidos por Trump y se haría con 11 electorales de este estado tradicionalmente republicano que en esta elección se convirtió en pendular.

Finalmente Nevada y sus 6 sufragios de colegio electoral encuentra a los candidatos con una diferencia de 12.000 votos a favor de Biden pero considerando que tan sólo se han contabilizado el 84% de los sufragios, cualquier cosa puede pasar y tanto Trump como Binde no descartan conseguir los 6 votos que otorga.

El principal estratega de la campaña de Trump, Jason Miller, aseguró a periodistas que el mandatario "volverá a ganar", estimando que el viernes "estará claro".

La culpa de esta situación de incertidumbre y que ha demorado el resultado final se la ha dado Trump al voto por correo, donde ha focalizado toda su atención del presunto fraude.

Seguidores de Trump se han manifestado a gritos frente a los centros de conteo para que el recuento prosiga en estados como Arizona, donde el presidente ha ganado terreno, pero que se detenga en otros como Michigan, donde ya se proyectó el triunfo de Biden.



Estados Unidos no vivía esta incertidumbre electoral desde 2000, cuando la Corte Suprema terminó pronunciándose a favor del republicano George W. Bush en la pugna con el demócrata Al Gore en un condado del Estado dela Florida.