Que "prepare" una ofensiva sobre Rafah, la ciudad del sur de la Franja de Gaza donde se concentran los desplazados por la guerra y en donde estarían camuflados los activistas de Hamás ordenó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu a su ejército y rechazó cualquier concesión en las negociaciones para una tregua.
"Hemos dado la orden a las fuerzas de defensa israelíes de preparar una operación en Rafah, así como en dos campamentos (de refugiados), los últimos bastiones restantes de Hamás", explicó Benjamin Netanyahu en un mensaje televisado.
También descartó la idea de una pausa en los combates, asegurando que la victoria sobre el movimiento islamista palestino es "una cuestión de meses" gracias a la "continuación de la presión militar".
Estas declaraciones coinciden con la visita a Israel del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que expresó el miércoles su esperanza de llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
"Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos muy concentrados en hacerlo y, con suerte, poder retomar la liberación de los rehenes que fue interrumpida", declaró Blinken en Jerusalén, en alusión al centenar de cautivos que fueron puestos en libertad a finales de noviembre durante una tregua de una semana.
Una nueva ronda de negociaciones empezará el jueves en El Cairo, auspiciada por Egipto y Catar. El objetivo es alcanzar "un alto el fuego, el fin de la guerra y un intercambio de prisioneros", informó un funcionario egipcio a la AFP.
Una fuente de Hamás aseguró que el grupo palestino había aceptado participar en las negociaciones. La semana pasada, otra fuente de Hamás afirmó que la propuesta incluía una pausa de seis semanas en los combates y un canje de prisioneros, así como más ayuda para Gaza.
Pero las negociaciones han continuado desde entonces. En su quinta gira por Oriente Medio desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre, Blinken se reunió este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Desde Jerusalén, Blinken urgió a que entrara más ayuda humanitaria a Gaza, cuyos 2,4 millones de habitantes sufren escasez de agua, comida, medicamentos y combustible.
"Todos tenemos la obligación de hacer todo lo posible para llevar la ayuda necesaria a los que la necesitan desesperadamente", insistió, antes de viajar hacia Cisjordania ocupada, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
“Mayor masacre antisemita”
Entre tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que los ataques realizados por Hamás contra Israel el 7 de octubre fueron "la mayor masacre antisemita de nuestro siglo" durante un homenaje nacional a los 42 franceses asesinados en esa incursión.
"El pasado 7 de octubre, de madrugada, resurgió lo indecible de las profundidades de la Historia", declaró el jefe de Estado en la corte de honor de los Inválidos, en París.
"Eran las 06H00 y Hamás lanzó por sorpresa el ataque masivo y odioso, la mayor masacre antisemita de nuestro siglo", continuó el mandatario ante familiares de las víctimas.
Este homenaje nacional, el primero en celebrarse en un país fuera de Israel, tiene lugar cuando se cumplen cuatro meses del asalto lanzado por el movimiento islamista palestino.
El ataque, sin precedentes, dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes. Los milicianos también secuestraron a unas 250 personas, de las que 132 siguen retenidas en la Franja de Gaza, y se cree que 29 han fallecido.
Con 42 ciudadanos franceses o franco-israelíes muertos, tres que siguen desaparecidos o supuestamente secuestrados, cuatro rehenes liberados y seis heridos, es el peor balance en Francia desde el atentado en Niza del 14 de julio de 2016, en el que murieron 86 personas y hubo 400 heridos.
"Hay 68 millones de franceses en duelo por los ataques terroristas del pasado 7 de octubre", subrayó el presidente francés.
"68 millones menos 42 vidas arrebatadas, 68 millones entre los cuales hay seis con vidas heridas, 68 millones entre los cuales hay cuatro con vidas marcadas para siempre por su cautiverio (...)", continuó.
En su discurso, Macron también insistió en que Francia lucha "a diario" para la liberación de tres conciudadanos presuntamente secuestrados por Hamás, e instó a "no ceder ante un antisemitismo rampante e desinhibido"./AFP