Putin: mundo entra en la década más peligrosa desde la Segunda Guerra | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 27 de Octubre de 2022
Redacción Web

El presidente Vladimir Putin dijo que el mundo entraba en la década "más peligrosa" desde 1945 y que Rusia, en plena ofensiva militar en Ucrania, luchaba por su "derecho a existir" ante potencias occidentales que tratan "desesperadamente" de mantener su hegemonía.

"La próxima será probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial", dijo Putin en Moscú a los miembros del Club de Discusión Valday, agregando que la situación es, "hasta cierto punto, revolucionaria".

La actual operación militar en Ucrania, agregó, es solo parte de "los movimientos tectónicos en todo el orden mundial".

"Rusia no está desafiando a las élites occidentales, Rusia solo está tratando de defender su derecho a existir", en tanto que las potencias occidentales pretenden "destruir, borrar del mapa" a Rusia, afirmó.

Según Putin, las potencias occidentales son incapaces de "gobernar la humanidad por sí solas", aunque "tratan desesperadamente de hacerlo".

"La mayoría de los pueblos ya no soportan más eso", insistió.

Rusia lanzó a fines de febrero una ofensiva contra Ucrania que topó con una férrea resistencia, apoyada por los países occidentales.

En las últimas semanas, el ejército ruso sufrió varios reveses ante una contraofensiva en el este y sur, en tanto que Rusia bombardeó infraestructuras que privaron a gran parte de Ucrania de electricidad.

En su intervención ante el grupo de reflexión ruso, Putin reiteró su acusación de que Ucrania planea lanzar una "bomba sucia" sobre su propio territorio, para acusar a Rusia, y pidió que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) envíe una misión "lo antes posible" a Ucrania ya que, según sostuvo, Kiev estaría borrando las evidencias de que prepara una "bomba sucia".

"El OIEA quiere venir (...). Nosotros estamos a favor, lo más pronto y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que las autoridades de Kiev hacen todo lo posible para cubrir el rastro de estos preparativos", aseguró ante el Club de Discusión Valdai, grupo de reflexión con sede en Moscú.

Una bomba sucia es una bomba convencional a la que se ha añadido material radioactivo, biológico o químico que se esparcirá con la explosión.



Rusia lleva varios días acusando a Ucrania de preparar ese tipo de bomba.

"He dado a (el ministro de Defensa Serguéi) Shoigu la orden de llamar a todos sus colegas e informarles", dijo Putin.

En la última semana, Shoigu ha insistido en numerosas llamadas a sus homólogos de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China e India sobre ese supuesto plan.

París, Washington y Londres han rechazado esa idea y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que Rusia podría usar tales alegaciones como "pretexto" para una escalada del conflicto.

Kiev sospecha que Rusia podría lanzar ese tipo de bomba y acusar a Ucrania para así justificar el uso de armas nucleares convencionales en un momento en que Moscú acumula reveses en el sur y el este del país invadido.

Putin dijo que usar armamento nuclear en Ucrania no tendría "sentido, ni en términos políticos ni militares" para Rusia.

De otra parte se informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "no tiene intención" de reunirse con su par ruso Vladimir Putin el próximo mes durante la cumbre del G20, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Biden ya había dicho no tener planes de reunirse con Putin en la cumbre del Grupo de las Veinte economías avanzadas (G20), que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en Bali, Indonesia./AFP