Que gobierne el más votado, propone Feijóo a Sánchez | El Nuevo Siglo
EL JEFE de Gobierno español y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debatieron anoche sobre sus propuestas para las elecciones del 23 de este mes.
/Europa Press
Lunes, 10 de Julio de 2023
Redacción internacional

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofreció anoche al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, firmar un documento en el que propone que PSOE y PP permitan investir a la lista más votada en las elecciones generales del 23 de julio, una oferta que el candidato socialista rechazó.

Feijóo lanzó esta oferta en el segundo bloque del debate organizado por Atresmedia sobre políticas sociales e igualdad, sin esperar al apartado de los pactos, aunque en el tercer bloque la ha reiterado varias veces. “Le traigo un pacto para clarificar este asunto”, proclamó el presidente del PP, que firmó en directo un documento con ese compromiso de facilitar la investidura al más votado.

“¿Si las gano yo, va a facilitar usted la investidura? Mire, señor Sánchez, yo lo dejo aquí”, señaló, ofreciendo de nuevo ese documento al candidato socialista. Feijóo insistió en hacer ese pacto antes de las generales del 23 de julio, de forma que si pierde Pedro Sánchez no opte a la Presidencia del Gobierno.

Tras recalcar que no puede ser presidente del país si el PSOE “gana las elecciones”, el presidente del PP explicó que su “compromiso” es gobernar con una mayoría que salga directamente de las urnas. “Si usted gana, le facilitaré la investidura. Usted, no”, lamentó.

Recordó que Felipe González permitió que gobernase José María Aznar en 1996 al ser el más votado y que el propio secretario general del PSOE defendía esa opción en 2019. “Tiene sentido del humor señor Feijóo”, exclamó entonces Sánchez.

Sánchez declinó la oferta del PP y dijo a Feijóo: “Pues hable con Vara”. Cada vez que su rival ha aludido a ese documento, el jefe del Ejecutivo le ha sacado el nombre del hasta ahora presidente de Extremadura.

Es más, el presidente del Gobierno también aludió a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quién en sus primeras elecciones se hizo con la Presidencia a pesar de no ser el PP la fuerza ganadora gracias al pacto con Cs y el apoyo de Vox.



Al ser preguntado si Santiago Abascal será miembro de su gobierno si no consigue los votos, Feijóo respondió que si logra los votos necesarios en las elecciones, “por supuesto” que el presidente de Vox no va a ser miembro de su gobierno. Dicho esto, señaló que si no tiene mayoría absoluta, hablará con el PSOE, con Vox y con “cualquier partido constitucionalista”.

Feijóo justificó sus pactos con Vox en autonomías y municipios al negarse al PSOE a dejar gobernar al más votado. “¿Sabe por qué nosotros hemos tenido que pactar con Vox? ¿Sabe por qué? Porque usted no acepta que gobierne el Partido Popular cuando gana”, enfatizó.

Feijóo recriminó a Sánchez que haya acudido al debate con la “cantinela” de los pactos con Vox y le ha aconsejado tener "cuidado" porque a lo mejor las generales acaban como en Galicia, Madrid o La Rioja, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

Feijóo afirmó que están “hartos” de los “follones” del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y de la “arrogancia” con la que trata al PP, mientras que es “cariñoso” con Bildu y ERC. “¿Se cree que los españoles son bobos?”, preguntó a Sánchez.

Feijóo recalcó además qué haría “el sanchismo sin Vox” y “qué haría Vox sin el sanchismo”. “Deje al señor Abascal fuera del debate”, le solicitó, para atacar al candidato socialista con la “vergüenza” de Ley de Memoria Democrática que el PSOE pactó con Bildu y que, según ha dicho, el PP derogará si gobierna.

El líder del PP recordó a Sánchez sus promesas electorales en la campaña de 2019 de no pactar con Podemos, Bildu o los independentistas. Es más, dijo que “no derogaría la sedición” ni rebajaría “el delito de malversación”. “Usted incumplió su juramento”, exclamó, para pedir de nuevo a Sánchez que no dé al PP “lecciones de pactos”.

Además, Feijóo propuso una reforma legal para que “nadie que haya tenido una condena por delito de sangre puede volver a ninguna lista electoral” y que “nadie que ha cometido delitos de sedición y malversación y sea un prófugo no puede someterse a las elecciones”, algo con lo que, según ha dicho, quedaría “solucionado Bildu y Puigdemont”./Europa Press