NO estaba en el visor del régimen venezolano y el limitado cronograma electoral que fijó a su acomodo parece que no le dará tiempo para buscarle el quiebre a Corina Yoris, la elegida por la ilegalmente inhabilitada María Corina Machado para disputar la presidencia en las urnas este 28 de julio.
Filósofa de profesión, académica universitaria por vocación, sin experiencia política, pero con la férrea convicción de que es posible que el país supere la crisis económica y social promovida por el gobierno madurista y su revolución chavista, Yoris es una persona respetada, transparente y de influencia en el ámbito intelectual del país.
Ante la imposibilidad de inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), inhabilitada por 15 años por apoyar al entonces presidente interino Juan Guaidó y blanco esta semana de una denuncia por “acciones desestabilizadoras”, Machado, quien barrió en las primarias opositoras y era favorita para imponerse en la elección presidencial, se vio forzada a elegir a una abanderada.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Tras una consulta con todos los partidos de la alianza unitaria, la líder de Vente Venezuela anunció el viernes que, por consenso, se escogió a esta profesora universitaria como la carta opositora presidencial.
La oposición tiene hasta este lunes para inscribir a su candidata, aunque de suyo no significa que queda habilitada, ya que el Consejo Nacional Electoral, cooptado por el régimen, evaluará e informará días después si puede competir en la presidencial.
"Es una persona de mi total confianza, honorable, que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos", dijo Machado al revelar el nombre de Yoris, el que se guardó con recelo para evitar que fuera blanco de la persecución oficial.
"Aquí vamos juntas. Somos un gran equipo", dijo Machado rodeada de los miembros de campaña aún libres porque, como se sabe, esta semana fueron detenidos siete y sobre igual número hay órdenes de captura por las ‘acciones desestabilizadoras’ que el fiscal Tarek William Saab no explicó.
"Yo me siento no solamente orgullosa, sino comprometida con el pueblo y con María Corina. Este acto de confianza, depositar en mí ese reto, me ha parecido de una bondad y de un desprendimiento únicos", dijo por su parte la docente, mientras decenas de seguidores gritaban "¡Vota Cori, vota Cori!".
Expertos coinciden en que Machado, con 70 % de aceptación en algunas encuestas, tiene alto poder de transferencia, que podría impulsar la candidatura del sustituto que nombre. De hecho, ha insistido en que seguirá liderando la campaña.
"La gente con nosotros"
Yoris, licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Historia, integró además la comisión que organizó las elecciones primarias del 22 de octubre pasado, en las que Machado arrasó con más del 90 % de los votos.
Machado ha insistido en que seguirá luchando para revertir su inhabilitación y entrar en la contienda en el último minuto, tomando el lugar de Yoris.
Es poco probable: la Corte Suprema, de línea oficialista, ratificó la sanción y en los últimos días las autoridades arrestaron a siete colaboradores e igual número tiene orden de captura, incluida su mano derecha, Magalli Meda, quien asomaba como posible sustituta.
Machado y su equipo fueron vinculados con "acciones desestabilizadoras", aunque la Fiscalía no presentó cargos en contra de la opositora de 56 años.
Al respecto, el viernes Estados Unidos señaló que la "decisión de (el mandatario Nicolás) Maduro y sus representantes de detener a dos miembros de la campaña de la principal candidata de la oposición y emitir órdenes judiciales para otros siete, representa una alarmante escalada de represión", denunció Matthew Miller en un comunicado.
"Estas acciones, junto con el arresto de muchos otros miembros de la oposición y de la sociedad civil este año, así como la continua descalificación de candidatos, minan la posibilidad de elecciones competitivas", añadió.
"El régimen sabe que está perdido. El régimen sabe que la gente está con nosotros", insistió Machado. "Todos sabemos que somos una inmensa mayoría que crece todos los días y que estamos dispuestos a hacer todo lo que haya que hacer por Venezuela, por nuestros hijos, por nuestra libertad".
Maduro aspira a un tercer período de seis años. El mandatario llegó al poder en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez (1999-2013), y fue reelecto en 2018 en unos cuestionados comicios, bajo sospechas de fraude.
Machado insistió en que el nombre de Yoris está limpio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado también de servir al chavismo. No ha ejercido cargos públicos, por lo que en teoría no debe ser inhabilitada políticamente.
Las postulaciones de candidatos se hacen en un sistema automatizado del CNE, al que la oposición denuncia no ha podido tener acceso.
De lograrlo y si postulan a Yoris, el CNE tiene que dar su visto bueno para que se convierta oficialmente en candidata. Si la rechaza, no se puede presentar otro nombre.
Después de una especie de 'razzia' (redada) de la autoridad electoral, la oposición cuenta solo con dos boletas partidistas autorizadas: la de la MUD, la antigua alianza sustituida por la actual Plataforma Unitaria (PUD), y la de Un Nuevo Tiempo (UNT), de Manuel Rosales, quien enfrentó a Hugo Chávez en las presidenciales de 2006, estuvo en el exilio en Perú y ahora es gobernador del petrolero estado Zulia. Esto se traduce en apenas dos candidaturas.
Algunas organizaciones de la alianza que apoya a Maduro en estas elecciones ya acudieron al CNE a postular su nombre, pero el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presidido por Maduro, aún no formaliza su candidatura.
¿Quién es Yoris?
Nacida en Caracas, de padres venezolanos, Corina Yoris es licenciada en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello y es doctora en Historia.
El miércoles fue escogida como individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Ocupará el sillón O, que también representaron el expresidente Rómulo Gallegos y el senador Laureano Vallenilla Lanz.
Es profesora de Lógica y de Teoría de la Argumentación en varias instituciones universitarias. Ha sido miembro de las juntas directivas de la Sociedad Interamericana, de la Red Iberoamericana de Filosofía y de la International Étienne Gilson Society.
Por su carrera académica ha sido reconocida por el Instituto de Estudios Superiores de Estagira (Michoacán, México) con la Orden Universidad Católica Andrés Bello, única clase, por sus 30 años de servicio en esa casa de estudios y, con el premio a la Investigación Filosófica Federico Riu.
En el ámbito político, Yoris fue miembro principal de la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria desde noviembre de 2022, mostrando su compromiso con el desarrollo y la democratización del país.
Madura en edad y conocimiento, esta carta opositora puede dar el golpe en las urnas, donde lo que se juega es el retorno a la democracia