Seis migrantes fueron abatidos la noche del martes por soldados del ejército en una carretera del estado de Chiapas, en el sur de México, informó este miércoles la secretaría de la Defensa (Sedena).
Cuatro de ellos fallecieron en el lugar del incidente, mientras que otros dos murieron cuando eran atendidos en un hospital de la zona, informó Sedena en un comunicado. En el grupo viajaban ciudadanos "de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, paquistaní", agregó la Sedena en un comunicado, que no precisa el origen de los fallecidos.
Información preliminar señala que los uniformados habrían arremetido contra dos camionetas que transportaban a 33 migrantes, luego de, los soldados intentaran detener los vehículos sin tener éxito.
"Aproximadamente a las 2050 horas del martes primero de octubre de 2024, integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick-up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. A retaguardia de la pick-up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas", informó la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
De igual manera, se indicó que los dos militares que dispararon en contra de la caravana fueron separados de sus funciones, mientras que la Fiscalía General de la República se encarga de realizar las indagaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de cada uno de los acusados.