EL CAMBIO de gobierno en México con la llegada a la presidencia de Claudia Sheinbaum, no modifica la postura que tenía Andrés Manuel López Obrador de apartarse de los diálogos que había convenido con sus homólogos Gustavo Petro y Luis Lula Da Silva, de Brasil, con Nicolás Maduro y la oposición para buscar una salida a la crisis venezolana por los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, que según los opositores al régimen hubo fraude en contra de Edmundo González.
El presidente Petro, tras reunirse con la nueva mandataria mexicana, anunció que este país mantendrá la postura de no sumarse a Colombia y Brasil para mediar en aras de lograr una salida a la crisis venezolana.
“México mantendrá su postura de no intervención en ningún asunto, lo veo más en la posición de apartarse de la discusión”, indicó Petro en una conferencia de prensa.
El pasado 13 de agosto, el entonces presidente mexicano López Obrador anunció que por ahora no dialogaría con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Gustavo Petro, sobre la crisis en Venezuela.
“Ahora no, porque vamos a esperar a que resuelva el Tribunal Electoral (de Venezuela)”, dijo López Obrador.
Sin embargo, a la fecha, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela se ha abstenido de publicar las actas de las elecciones del pasado 28 de julio, que respalden el anuncio que hizo en esa oportunidad dando como ganador a Nicolás Maduro.
En tanto que el pasado 22 de agosto, el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) convalidó los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, que entregó el Consejo Nacional Electoral de ese país.
A pesar de confirmar el presidente Petro que México no variará su postura en este asunto, el mandatario no se refirió a las acciones que tiene previstas con su par de Brasil, Luis Lula da Silva, en la hoja de ruta para materializar las conversaciones con los sectores políticos en disputa en Venezuela en aras de superar la actual crisis.
Sin embargo, Brasil y Colombia han insistido en la necesidad de que las autoridades venezolanas publiquen los resultados de todas las mesas de votación en dichos comicios. “Si no hay presentación de actas no hay reconocimiento”, dijo el presidente Petro en una reciente entrevista.
Por otra parte, Petro recibió críticas tanto en México como en Colombia, tras afirmar que el M-19 ha dado dos presidentes a Latinoamérica, haciendo referencia a su caso y al de Claudia Sheinbaum. “Claudia es, fue, miembro del M-19. Es decir, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, afirmó Petro.