Trump arrasó en “supermartes” y asegurará nominación en una semana | El Nuevo Siglo
Foto: AFP.
Martes, 5 de Marzo de 2024
Agence France Presse

COMO estaba previsto, el expresidente Donald Trump se erigió como campeón del partido republicano en el “supermartes”, jornada de votación simultánea en 15 estados para determinar el favorito de cada partido para la candidatura presidencial y el duelo por la Casa Blanca que tendrá lugar el próximo noviembre.

 

La exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley y única competidora de Trump vio resignado su sueño de convertirse en el ‘palo’ de esta emblemática jornada y conservar alguna posibilidad luego de haber triunfado en domingo en la primaria de Washington. Ayer solo ganó en Vermont, tras un cerrado codo a codo con el exmandatario y antiguo jefe.

En el pasado, el "supermartes" acaparaba toda la atención y esfuerzos, tanto humanos como de recaudación de fondos. Pero esta vez, con los favoritos a alzarse con la nominación, desde meses atrás, no tuvo el carácter tradicional de duelo político, en ninguno de los dos partidos (republicanos y demócratas).

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

"Ha sido una noche y un día increíbles, increíbles. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país", afirmó anoche el líder conservador Donald Trump ante sus seguidores, congregados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, tras confirmarse su triunfo en doce de los 15 estados donde se realizaron las primarias y en espera de los resultados de los otros dos.

"¡Gracias - MAGA!", escribió antes en su plataforma Truth Social, utilizando el acrónimo del lema trumpista "Make America Great Again" ("Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo") y enumerando los estados donde ha ganado.

Las proyecciones de los medios confirmaban anoche lo que todas las encuestas vaticinaban desde semanas atrás: Trump se impuso contundentemente en Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Alabama, Arkansas, Massachusetts, Colorado, Minnesota, Texas y California, estos dos últimos los más poblados del país.

Este “supermartes” fue atípico por varias razones: no había novedad, ya que ni el republicano (77 años) ni el demócrata (81) tenían competidor de peso; por primera vez enfrento a dos presidentes de Estados Unidos y ambos con investigaciones (Trump con cuatro procesos penales y Biden con una investigación para determinarle un juicio político).

La jornada de este martes evidenció que la base electoral de Trump es inamovible, que el mayoritario respaldo proviene de la clase trabajadora, los blancos y de las zonas rurales, así como que gana fuerza en el electorado joven.

Desde el 15 de enero y, a pesar de la ofensiva judicial en su contra, la que ha calificado como una ‘caza de brujas’ y un intento desesperado de los demócratas para evitar que vuelva a ser inquilino de la Casa Blanca, Trump ha ganado casi todas las primarias de su partido desde enero, con excepción de Washington, el domingo donde se impuso Haley y posiblemente Vermont, cuyo resultado solo se conocería hasta hoy.

Los demócratas toman nota y dan la voz de alarma.

Trump "está decidido a destruir nuestra democracia, arrancar libertades fundamentales como la capacidad de las mujeres de tomar sus propias decisiones sobre atención médica y aprobar otra ronda de miles de millones de dólares en recortes de impuestos para los ricos, y hará o dirá cualquier cosa para alcanzar el poder", afirmó Biden en un comunicado difundido por su equipo de campaña.

En otro comunicado pidió fondos.

Sin rivales de peso, Biden está tranquilo. Las candidaturas de la congresista Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson nunca suscitaron entusiasmo, a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.

Sin embargo, la alta desaprobación a su gestión, sumado a sus cada vez más repetidos ‘lapsus’ mentales, al confundir nombres o personajes en apariciones públicas, le hacen ver como un mandatario débil, más allá de su edad.

Y, en este bando demócrata, también como era de esperarse, el candidato-presidente ganaba anoche 12 estados en juego, además de en Iowa, que celebró un voto por correo en las últimas semanas.

Sin embargo, tuvo una sorpresiva derrota: Jason Palmer, un candidato prácticamente desconocido, lo venció en el caucus del Partido Demócrata celebrado en el territorio de Samoa Americana, sumando los seis delegados en disputa.

Surtida la gran jornada de las primarias, parece todo definido. Y si bien esta larga carrera está programada hasta julio, con los delegados que ya tienen Trump y Biden, respectivamente, asegurarán su nominación partidaria la próxima semana.

El equipo del exmandatario predice que ello ocurrirá a más tardar el 19 de marzo", después de que voten Georgia y Florida, porque a hoy suma más de mil delegados.

Como se ve, en noviembre se reeditará el duelo de hace cuatro años entre Tump y Biden. Y, de cara a esa posibilidad, el líder republicano mantiene su ventaja en la intención de voto, en línea con lo que viene ocurriendo desde semanas atrás.

Las más recientes, realizadas este domingo y lunes, son una evidencia más de ello: CBS da a Trump 52% en intención de voto frente a Biden; Wall Street Journal, 47% vs. 45% y Fox News, 49% vs. 47%. 

El presidente Biden defenderá este jueves su política y su visión para Estados Unidos durante un importante discurso ante el Congreso, el tradicional "Estado de la Unión”.