Supremo de Cabo Verde finalmente aprueba extradición de Saab | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Redacción Web

La Corte Suprema de Cabo Verde acaba de autorizar la extradición del barranquillero Álex Saab, quien se encontraba bajo la medida de casa por cárcel en ese archipiélago en África en medio de su proceso por acusaciones de corrupción vinculadas con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El alto tribunal rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, por lo cual esta decisión da luz verde para que el empresario sea trasladado al aeropuerto Amílcar Cabral de Isla de Sal, donde lo recogerá la DEA. 



Por su parte, El Tiempo informó que, según fuentes federales, esta extradición ya le fue comunicada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

A su vez, la Corte Suprema también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que el pasado lunes falló contra la extradición del testaferro y ordenó su liberación inmediata.

En ese sentido, según el alto tribunal, la sentencia de la corte de la CEDEAO no será aceptada por las autoridades judiciales de este país. 

El caso y las pruebas 

El empresario barranquillero fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal. Los cargo fueron imputados por Estados Unidos por supuesto blanqueo de 350 millones de dólares y la captura se efectuó a través de la Interpol. 

A finales de septiembre pasado Saab apareció en los FinCEN Files, archivos bancarios que muestran cómo sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo.

Según los documentos, el Global Bank Comerce de la isla de Antigua y Barbuda fue el banco que el empresario utilizó para colocar fondos y/o fachadas financieras utilizadas para intentar blanquear operaciones ligadas, principalmente, al programa de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción del régimen venezolano.

Los archivos señalaron que el 2 de marzo de 2017 la empresa Group Grand Limited (GGL) transfirió 5.5 millones de dólares a la empresa mexicana Jaifar Comercial por "paquetes de comida", dinero que salió del Global Bank of Comerce y fue recibido en el Banco del Bajío, mexicano.

En ese entonces, el gobierno de Maduro había logrado conseguir un contrato con GGL y Jaifar Comercial por 340 millones de dólares y antes de finalizar ese año, obtuvo otro contrato con la estatal venezolana Corpovex, por 425 millones de dólares y otros dos por más de 154 millones de dólares para importar medicinas provenientes de la India para evitar el desabastecimiento.

Aunque Saab siempre negó su vinculación con la empresa GGL, entre los documentos presentados en ese momento se encentraron otras pruebas de esta relación, como el hecho de que la compañía inscrita en Hong Kong y con cuenta en el Global Bank of Commerce de Antigua y Barbuda transfirió casi 150.000 dólares a Cynthia Certain Ospina, quien en ese momento ya era la esposa de Saab, a una cuenta bancaria en Panamá.

En ese orden de ideas, los documentos indicaron que en el total de transacciones sospechosas de la sociedad que incluirían cientos de millones de dólares en contratos con el régimen chavista.

Cabe recordar que por los presuntos nexos que sostienen GGL y el régimen de Maduro, esta empresa fue finalmente incluida en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro en julio de 2019.