Suramérica y África, ¿nuevos focos del Covid 19? | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 29 de Marzo de 2020
Redacción internacional con AFP

El coronavirus deja al rededor del mundo realidades diferentes que buscan un mismo fin, frenar la propagación de la pandemia.

La tierra se enfrenta a una de las crisis más fuertes y complejas de su historia. El Covid 19 traspasó fronteras con facilidad y se aprovechó de la inconsciencia de algunos, que se tomaron la enfermedad como unas vacaciones y sufrieron la peor de todas las consecuencias, la muerte.

El cuidado de la salud no es un juego y, por ello, las diferentes autoridades sanitarias comienzan a analizar qué lugares podrían ser el nuevo centro de acción de la pandemia, que ya destrozó Asia y ahora golpea de una manera exuberante a Europa, en especial a España e Italia.

Luego que Europa diera con el pico de la pandemia, expertos comentan que ahora Suramérica y África serían los nuevos focos del coronavirus.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 26.621 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales, al cierre de esta edición.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 572.040 casos de contagio en 183 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos  refleja, sin embargo, una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Se registraron 3.328 nuevas muertes y 66.457 contagios en el mundo.

En las últimas 24 horas, los países que más fallecidos registraron son Italia con 969 nuevos muertos, España con 769 y Estados Unidos con 345.

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 9.134. El país registró 86.498 contagios. Durante el transcurso de la semana se registraron 969 fallecimientos y 5.959 nuevos contagios. Las autoridades italianas consideran que 10.950 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España con 4.858 muertos y 64.059 casos; China continental con 3.292 muertos y 81.340 casos; Irán con 2.378 muertos y 32.332 casos, y Francia con 1.995 muertos y 32.964 casos.

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81.340 personas contagiadas, de las que 3.292 murieron y 74.588 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 55 nuevos casos y 5 fallecimientos.

De igual manera, Sudáfrica, Honduras, Venezuela, Nicaragua y Uzbekistán anunciaron las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus. San Cristóbal y Nieves también diagnosticaron sus primeros casos.

Desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 18.638 fallecidos y 313.801 contagios; Asia 3.684 y 102.161 contagios; Medio Oriente 2.446 y 39.431 contagios; Estados Unidos y Canadá 1.491 y 98.860 contagios; América Latina y el Caribe 234 y 10.474 contagios; África 114 y 3.826 contagios, y Oceanía 14 y 3.491 contagios.

Este balance, fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras en Europa las autoridades sanitarias siguen preocupadas y viven en medio de una incertidumbre, ya que, no se conoce cuándo bajarán a ciencia cierta el número de contagios, otros continentes como Suramérica y África sienten la llegada tardía del coronavirus, que avanza a gran velocidad.

Suramérica podría transformarse, en un par de semanas, en el nuevo foco de atención del Covid 19. Las medidas de confinamiento decretadas por algunos países, no fueron suficientes para evitar que se presente un alto índice de personas con contagios.

Para no ir muy lejos, Estados Unidos se transformó en el país con mayor número de contagios, superando a China y a Europa. La cercanía del territorio junto con el aumento de los casos en territorios como Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia, pone entre cuerdas a las autoridades sanitarias que aún no dan con una manera efectiva de contener la pandemia.

Estados Unidos alcanzó la mayor cantidad de infectados por coronavirus e informó de un aumento récord del número de desempleados en el país, mientras los líderes mundiales prometieron US$5 billones, para evitar el colapso económico mundial.

Más de 500.000 personas han contraído el nuevo coronavirus en todo el mundo, colapsando los sistemas de salud, incluso en los países más ricos, y desencadenando una avalancha de órdenes de confinamiento que han interrumpido la vida de millones de habitantes.

En Estados Unidos, más de 82.000 personas dieron positivo por Covid 19 superando a Italia, que ha reportado la mayor cantidad de muertes, y a China, donde el virus se detectó por primera vez en diciembre en la ciudad de Wuhan.

En América Latina, ya hay órdenes de confinamiento obligatorio en países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá o El Salvador, toques de queda prolongados en Chile Honduras, Perú y Guatemala, además de cierres de fronteras casi generalizados.

Los países con mayor número de contagios son Brasil, con 2.915 y 77 fallecidos; Ecuador con 1.403 y 34 muertos, y Chile con 1.610 y 5 fallecidos, en tanto Argentina registraba 589 casos y 12 muertos.

Se trata de una región, al igual que África, con elevados índices de pobreza y varios países que ya atravesaban crisis internas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había minimizado los efectos del coronavirus al afirmar que los brasileños tienen tal nivel de resistencia que no se infectan “ni saltando en las cloacas”.

 

Guerra invisible

  En toda África, el virus seguía propagándose  como un reguero de pólvora y registra ya 2.700 infectados y 73 fallecidos.

En el continente africano, Sudáfrica inició el confinamiento de su población por tres semanas y registró sus primeros dos muertos.

El país más industrializado de África es, de lejos, el más afectado por el Covid 19, con 927 casos entre sus 57 millones de habitantes.

El Gobierno decretó confinamiento para “prevenir una catástrofe humana de enormes proporciones”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa.

En Singapur, las autoridades amenazan con hasta seis meses de cárcel a los infractores de las medidas de confinamiento y prevención. Mientras en otros lugares se propaga, Italia espera con prudencia que la epidemia vaya remitiendo porque ha caído a un 8% menos de infectados, por tercer día consecutivo.