Suspensión del Parlamento británico, en manos de la Corte | El Nuevo Siglo
Anadolu
Martes, 17 de Septiembre de 2019
Agencia Anadolu
La Corte Suprema deberá definir si la decisión del Primer Ministro es legal o no. Determinación clave para el futuro del brexit

____________

El máximo tribunal de apelaciones de Gran Bretaña empezó a escuchar este martes dos casos para determinar si el primer ministro, Boris Johnson, actuó legalmente cuando suspendió el Parlamento durante cinco semanas.

El gobierno de Johnson apeló en la Corte Suprema una decisión del Tribunal de Sesión de Escocia, que señalaba que el primer ministro había actuado "ilegalmente" al tomar dicha medida. 

El caso fue llevado la semana pasada a la corte escocesa por un grupo de parlamentarios que dijeron que la suspensión del Parlamento no era legal.

En otro caso, la activista Gina Miller apeló una decisión del Tribunal Superior que señalaba que emitir un juicio sobre la prórroga no era un asunto de este tribunal.

La audiencia de la Corte Suprema es televisada desde la sala del tribunal y se espera un juicio sin precedentes, cuya decisión se conocerá a finales de esta semana o principios de la próxima.

El primer ministro ha sido criticado por suspender el Parlamento durante cinco semanas, en una medida que fue vista como un intento por retrasar el brexit sin acuerdo con la Unión Europea.

Sin embargo, Johnson insistió en que la suspensión de cinco semanas era necesaria para que durante el discurso de la reina se redactaran planes gubernamentales para una agenda nacional.

El discurso de la reina es un acto en el que la monarca Isabel II lee un texto elaborado por el Gobierno donde se establecen los objetivos, proyectos legales y ambiciones políticas del Ejecutivo.

La lectura del discurso da lugar a un nuevo periodo de sesiones.

La Cámara de los Comunes aprobó un proyecto de ley que bloquea una salida sin acuerdo de la Unión Europea y obliga al primer ministro a solicitar por tercera vez una extensión si no se puede llegar a un acuerdo antes del 19 de octubre.

Sin embargo, Johnson dijo que no pediría una nueva extensión a la fecha límite actual, del 31 de octubre, y que el Reino Unido se iría de la Unión en esa fecha.