Temperatura global rompe récord por segundo día consecutivo | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Miércoles, 5 de Julio de 2023
Redacción internacional con AFP y Europa Press

LAS temperaturas promedio de la Tierra este martes y miércoles han sido las más calurosas hasta ahora registradas según informó la a agencia del clima de Estados Unidos (NOAA), destacando que se ha impuesto también el record de dos días consecutivos de la media global de clima.

Con datos preliminares, el observatorio de meteorología estadounidense sostuvo que la temperatura media del aire de la superficie de la Tierra fue de 17,18°C el 4 de julio, superando por por primera vez los 17°C antes registrados y este miércoles marcó 17,01°C, un nuevo indicador del impacto en el clima de la quema de combustibles fósiles.

Estos registros rompen el récord anterior de 16,92°C marcado el 24 de julio de 2022, según las recopilaciones de NOAA que comenzaron en 1979.

La temperatura media del aire de la Tierra, que fluctúa habitualmente entre 12°C y 17°C, fue en promedio de 16,2°C a principios de junio, entre 1979 hasta 2000.

El observatorio meteorológico de la Unión Europea, Copernicus, confirmó en un comunicado enviado a AFP que el lunes fue el día más cálido en sus registros que comenzaron en 1940. Todavía no están disponibles los datos del martes.

"La temperatura promedio mundial a 2 metros de la superficie alcanzó los 16,88°C el lunes, superando el récord anterior de 16,80°C, de agosto de 2016", precisó Copérnico.

La temperatura media global suele seguir subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto debido al verano boreal.

El mes pasado, las temperaturas medias globales fueron las más altas registradas por Copernicus para comienzos de junio.

Las temperaturas podrían subir aún más y marcar nuevos máximos debido al fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU dijo que acaba de empezar.

Según comenta en su cuenta de Twitter el experto en cambio climático Robert Rohde, de la Universidad de Berkeley, "esto se debe a la combinación de El Niño además del calentamiento global, y es posible que veamos algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas".

"El calentamiento global nos está llevando a un mundo desconocido", sentencia.

Estas observaciones son un probable anticipo del fenómeno de El Niño, en general asociado a un aumento de las temperaturas mundiales, sumado a los efectos del cambio climático.

El calor de este verano ya ha puesto en riesgo a millones de personas en todo el mundo. China está experimentando su ola de calor extremo más reciente menos de dos semanas después de que las temperaturas batieran récords en Pekín. El mes pasado, el calor extremo en India fue vinculado a muertes en algunas de sus regiones más pobres. Reino Unido se sofocó en el mes de junio más caluroso de su historia y el sur de Estados Unidos vive una situación similar.

 

Alerta sobre A. Latina

De otra parte, la OMM sostuvo que "el círculo vicioso" del cambio climático se está agravando en América Latina y el Caribe:  aumento de la temperatura y del nivel del mar, ciclones tropicales más destructivos y sequías prolongadas.

"El nuevo episodio de El Niño", un fenómeno climático natural asociado al calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano, "hará subir las temperaturas y traerá consigo más fenómenos meteorológicos extremos", señala la OMM en su informe sobre el Estado del Clima en América Latina y el Caribe 2022.

El informe, divulgado en el marco de una convención internacional sobre medio ambiente y desarrollo que sesiona en La Habana, "pone de relieve el círculo vicioso de los crecientes impactos" del cambio climático sobre la región. 

Destaca así que entre 1991 y 2022 la temperatura aumentó un promedio de 2ºC por década, siendo mayor el registro en México y el Caribe, que el mar continúa subiendo a un ritmo mayor en el Atlántico Sur y el Atlántico Norte subtropical con respecto al promedio mundial, lo que "contamina los acuíferos de agua dulce, erosiona las costas (...) y aumenta el riesgo de inundaciones costeras".