¿Triunfo en Barinas abrirá camino para unidad opositora? | El Nuevo Siglo
EL LEGISLADOR opositor Sergio Garrido se convirtió con una contundente victoria en el gobernador de Barinas, histórico feudo chavista. Aquí exhibe la certificación electoral
Foto AFP
Lunes, 10 de Enero de 2022
Redacción internacional

‘Si se puede’ es un eslogan de campaña que ha hecho carrera en el mundo, evidenciando que no hay cosas imposibles ni inalcanzables. Y, eso es precisamente lo que acaba de ocurrir en el repetido comicio en el venezolano estado de Barinas donde la oposición puso fin a 24 años de hegemonía chavista.

Aunque los seguidores del desaparecido ‘comandante’ y el régimen madurista intenten minimizar ese triunfo por ser una elección regional, es grande por su contundencia y significado. Así, la oposición reeditó su victoria del pasado 21 de noviembre con una mayor ventaja ante uno de las cartas más fuertes del gobierno: el exvicepresidente y excanciller, Jorge Arreaza.

Y más allá que el legislador opositor Sergio Garrido se convierte de esta forma en el primer gobernador no chavista de Barinas desde 1998, éstas son los mensajes e implicaciones que esa victoria regional puede tener en el futuro político venezolano que, como reseñamos en nuestro editorial del sábado, pone fin a la ‘opereta electoral’ del régimen:

1. Repetido y contundente

Barinas era, hasta este domingo, una especie de sitio culto a la Revolución, con los Chávez siempre al frente. La dinastía en la gobernación empezó con su padre, Hugo de los Reyes (1998-2008), y continuó con sus hermanos Adán (2008-2016) y Argenis (2017-2021), quien aspiraba a la reelección, pero renunció después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara, el pasado 23 de noviembre repetir los comicios argumentando una supuesta inhabilidad electoral del vencedor, Freddy Superlano que logró el 37.6% de los votos frente a 37.2% del gobernador actual.  En cumplimiento de la orden judicial se realizaron comicios este domingo donde Sergio Garrido no sólo ganó, sino que lo hizo con una contundente ventaja de 14 puntos sobre Arreaza, lo que en votos representó algo más de 43 mil sufragios. Mientras, un tercero en contienda y señalado de colaborar con el chavismo para dividir a la oposición solo obtuvo un 1.77% de la votación.

2. Unidos y en masa

Con un primer termómetro fiable en las urnas, Superlano llamó a la unidad opositora que a la cita de noviembre se presentó con tres candidatos. De esta forma y aunque Garrido fue elegido como la carta de Mesa de Unidad Democrática (MUD), el antichavismo cerró filas tras él logrando aumentar tanto la participación a las urnas (se pasó del 41.8% al 52% este domingo) como el contundente resultado reseñado, que representó 70 mil apoyos más que los que obtuvo el ganador al que el TSJ arrebató el triunfo aduciendo "condición de inelegibilidad a causa de investigaciones administrativas y penales por corrupción”.  Como trinó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis “en Barinas perdió el chavismo y el abstencionismo. No valió populismo, movilización oficial, desplazamiento militar, control institucional ni ataques virulentos contra quienes querían votar. El voto de más de la mitad de los barinenses mató varios pájaros de un tiro”.

3. ¿Quién es Garrido?

Cuando semanas atrás, al aceptar su candidatura, este barinense de pura cepa trinó “acepto la tarea que me han confiado de manera unitaria fuerzas vivas de mi tierra y los partidos de la Alianza Democrática para hacer de Barinas una tierra de bienestar e inclusión. ¡Vamos unidos!", confiaba como cualquier candidato en un triunfo, pero lejos estaba de su mente que empezaría a escribir una nueva historia, no solo para la oposición local sino nacional. El pasado 3 de diciembre resultó electo diputado al Parlamento, por lo que se vio forzado a dejar sus funciones como coordinador regional del Frente Amplio Venezuela Libre que ejercía tres meses atrás. Su carrera política la inició muy joven, a los 16 años cuando se inscribió en el Partido Acción Democrática (AD) y del cual hoy es su secretario general seccional. En 2013 se convirtió en edil y tiempo después presidió el Concejo local. Tras su victoria, sostuvo que “se inicia una nueva etapa en Barinas, hay que saberlo administrar y, sobre todo, permitirá abrir las puertas a la libertad de toda Venezuela”.

4. La unidad es la vía

Si bien el resultado electoral de Barinas es un campanazo de alerta para el régimen lo es mucho más para la oposición, porque evidencia que solo unidos pueden lograr la reconstrucción democrática que Venezuela reclama desde hace años.  "Lo de Barinas representa un hito en la lucha emprendida por los venezolanos en resistencia a un régimen usurpador del poder", expresó el despacho del presidente interino Juan Guaidó, quien en los comicios del pasado noviembre, en los que no estuvo de acuerdo con la participación de algunos sectores antichavista por no existir las garantías, sostuvo que “los que lograron arrebatarle (puestos) a la dictadura es una hazaña (...), mis respetos".  Es precisamente a este líder de 38 años, reconocido como mandatario por medio centenar de naciones y con renovado mandato por la Asamblea Nacional que desconoce el régimen, a quién le compete concitar a todas las fuerzas antichavistas para lograr un proyecto fuerte y viable de nuevo país, porque como lo dijo el alcalde del municipio El Hatillo de Caracas, Elías Sayegh “si en la oposición hubiésemos hecho en todo el país lo que se hizo en Barinas (unión, participación masiva, defensa del voto) tuviésemos hoy más de 15 gobernaciones y más de 200 alcaldías. ¡Aprendamos!". Esta es una oportunidad de oro imperdible y que requerirá del replanteamiento de la estrategia política. Inclusive puede visualizarse, y con éxito, la realización de un referendo revocatorio a Maduro.



5. Mesa de diálogo

Es en esa línea que Guaidó, desgastado por tres años de lucha contra el régimen venezolano pero con gran respaldo de la comunidad internacional debe no sólo apoyar sino exigir la reinstalación de la mesa de diálogo que se realizaba en México. Como se sabe, la misma fue levantada tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, sindicado de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro. A comienzos de año, el jefe del Parlamento y vocero en los diálogos, Jorge Rodríguez, puso como inamovible para retornar a México que se libere a Saab y que de vía libre a la entrega de los 1.000 millones de dólares en oro retenidos en Inglaterra. Si Guaidó logra la inaplazable unidad, cambiarían las condiciones para volver a esa conversación por el futuro de Venezuela, donde actualmente participa la MUD.

6. Arreaza y su futuro

Las radicales posiciones de Maduro y sus más cercanos áulicos como Diosdado Cabello, quienes han llegado a calificar a Guaidó de “una especie de Frankenstein político que fracasó" y mantienen la dura diatriba contra “el imperialismo yanqui” con todas sus versiones de ‘complots’ han generado un creciente malestar al interior del chavismo, que podría impulsar, a mediano plazo, un relevo generacional para facilitar el entendimiento con la oposición. Y es aquí donde sobresale Jorge Arreaza, el derrotado candidato en Barinas, la patria chica de su exsuegro. Por eso el inesperado gesto de reconocer su derrota antes de que se consolidaran los resultados oficiales fue de muy buen recibo, incluso en el chavismo. "Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indica que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo", sostuvo vía twitter, al tiempo que agradeció “de corazón a la heroica militancia del partido”. A sus 48 años, con experiencia y astucia política tiene chance de convertirse en presidencial.