Tropas rusas controlan canal de agua que surte a Ucrania | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 25 de Febrero de 2022
Redacción Web

Las fuerzas rusas anunciaron haber tomado el control de un canal clave que suministra agua potable a Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia, que lleva ocho años sufriendo escasez de agua. 

"Gracias al uso de regimientos terrestres y tropas aerotransportadas (...), las fuerzas rusas pudieron llegar a la ciudad de Jersón, lo que permitió el desbloqueo del canal Crimea Norte y el restablecimiento del suministro de agua a la península de Crimea", dijo el ejército ruso en un comunicado el jueves por la noche. 

Poco después de la anexión de la península a principios de 2014, las autoridades ucranianas habían cortado este canal, situado en la región de Jersón, que proporcionaba el 85% de las necesidades de agua de Crimea.



Desde entonces, Crimea se enfrenta a una grave escasez de agua, especialmente durante los periodos de sequía en verano. 

El bloqueo del canal también ha afectado a la agricultura de la península, conocida por sus plantaciones de arroz y maíz. 

Según el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, tras la toma de control por parte del ejército ruso, el canal podría volver a estar operativo en 48 horas. 

Rusia inició el jueves una ofensiva en Ucrania, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de los territorios separatistas