Trump informa que cierre de inmigración será por dos meses | El Nuevo Siglo
Anadolu
Martes, 21 de Abril de 2020
Agence France Presse
"Esta orden sólo se aplica para individuos que buscan la residencia permanente, en otras palabras la Tarjeta Verde (green cards)", dijo el Mandatario

____________

El presidente Donald Trump anunció este martes la "suspensión" al menos por 60 días de la inmigración legal permanente a Estados Unidos -exceptuando las visas temporales- argumentando que con ello busca proteger el empleo en el país, muy golpeado por la crisis por la pandemia.

El mandatario ofreció los primeros detalles de un vago anuncio hecho en la noche del lunes, abordando un tema clave para su base conservadora en momentos en que se disparó el desempleo en el país debido a la crisis del coronavirus, que deja más de 43.000 muertos en Estados Unidos.

Trump explicó que la medida busca "proteger a los trabajadores estadounidenses", en un momento en que desde mediados de marzo 22 millones de personas han pedido ayuda tras perder sus empleos. 

"Al suspender la inmigración, esto va a ayudar a los estadounidenses desempleados a que estén en primera línea cuando se reabra Estados Unidos", dijo Trump.

El presidente dijo que "probablemente" va a firmar el decreto el miércoles y que esta "pausa" va a tener efectos por 60 días, después de los cuales va a haber una evaluación. 

"Esta orden sólo se aplica para individuos que buscan la residencia permanente, en otras palabras la Tarjeta Verde (green cards)", dijo el mandatario asegurando que no va a afectar los permisos temporales.

Es probable que esta orden, como cualquier otra orden ejecutiva sobre migración, termine en la justicia y el anuncio del lunes ya fue criticado por la oposición demócrata. 

Inyección a las Pymes

El Senado de Estados Unidos adoptó por unanimidad un nuevo plan de ayuda de casi medio billón de dólares para apoyar a pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis del coronavirus, ayudar a hospitales y reforzar las pruebas de testeo.

Respaldado por el presidente Donald Trump, el nuevo plan incluye 75.000 millones en ayudas para hospitales, 25.000 millones para tests de diagnóstico de coronavirus, y 60.000 millones para préstamos a agricultores y ganaderos, por lo que el paquete total suma 480.000 millones de dólares.

El plan será enviado a la Cámara de Representantes durante la semana antes de ser promulgado por el presidente.

Una semana atrás, Trump pidió al Congreso que aprobara rápidamente el proyecto, luego de que un primer programa de apoyo agotara sus recursos tras favorecer a más de 1,6 millones de empresas.

El programa pretende apoyar a una economía que naufraga, en medio de los esfuerzos por contener la pandemia de covid-19 que ya mató a más de 43.000 estadounidenses y dejó a 22 millones sin trabajo.