El presidente Donald Trump sufrirá una dura derrota si concreta sus amenazas de acudir a la Corte Suprema para intentar frenar el escrutinio en marcha en Estados Unidos, advirtió este miércoles un abogado del equipo de campaña del candidato demócrata Joe Biden.
Trump se arriesgaría "a una de las más embarazosas derrotas que un presidente haya sufrido ante la alta corte en el país" si pide que sean invalidadas las papeletas que están siendo contadas luego del día de la elección, dijo el exconsejero de la Casa Blanca Bob Bauer.
- Le puede interesar: Trump se declara ganador pese a que conteo de votos continúa
Hasta ahora, Biden acumulaba 238 votos electorales frente a los 213 de Trump.
Eso es contando el crucial estado de Arizona, que Trump ganó en 2016 pero donde ahora algunos medios dieron ganador al demócrata, aunque el conteo aún no está completo.
Biden parecía también estar bien posicionado en Nevada.
Si esto se confirma, Biden tendrá que ganar al menos dos o tres de los estados del norte industrial (Pensilvania, Michigan, Wisconsin) y del este (Georgia, Carolina del Norte). Trump se impuso en todos ellos hace cuatro años.
En Wisconsin y Michigan, Biden tenía una leve ventaja.
En Pensilvania, Trump tenía el miércoles más de 450.000 votos de ventaja, pero faltaban contabilizar 1,4 millones de votos por correo, y Biden recibía el 78% de los sufragios anticipados escrutados hasta el momento.
Es en este estado en particular en el que a Trump le gustaría involucrar a la Corte Suprema, a la que ya habían acudido infructuosamente los republicanos antes de los comicios para evitar el recuento de las boletas enviadas por correo.
Pero, si el resultado es muy cerrado, el alto tribunal deberá intervenir y decir si invalida o no las papeletas recibidas entre el miércoles y el viernes.