Ucrania denuncia la muerte de más de 50 civiles en Chernígov | El Nuevo Siglo
Foto Europa Press
Jueves, 17 de Marzo de 2022
Agencia Europapress

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de más de 50 civiles por ataques rusos durante el último día contra la ciudad de Chernígov, en el marco de la ofensiva lanzada por Moscú el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Estamos sufriendo grandes pérdidas. Ayer, los cuerpos de 53 de nuestros ciudadanos, que murieron a manos del agresor ruso, llegaron a las morgues de la ciudad. Vengaremos la muerte de cada uno de nuestros ciudadanos", ha dicho el jefe de la de Administración Estatal de Chernígov, Viacheslav Chaus.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen dando golpes devastadores a las Fuerzas Armadas del enemigo. Cuando las fuerzas no están en zonas pobladas, el enemigo entra en pánico y sufre grandes pérdidas", ha sostenido, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Vladislav Atroshenko, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión RBC-Ukraine que la ofensiva contra Chernígov está acercando a la localidad a una catástrofe humanitaria, antes de detallar que no hay electricidad ni agua desde hace días.

"Durante el último día y medio, la intensidad de los ataques del enemigo con todo tipo de armas contra zonas residenciales ha aumentado de forma significativa. No hay ningún tipo de selección. El enemigo golpea desde todas partes y de forma aleatoria contra toda la ciudad", ha denunciado Atroshenko.

Centenar de víctimas en Mariùpol

Una parlamentaria ucraniana ha asegurado este jueves que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas de un teatro en la ciudad de Mariúpol (sureste) que fue atacado el miércoles y en el que se encontraban refugiados cientos de civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa.

"Buenas noticias, que son muy necesarias. El refugio antibombas del Teatro Dramático de Mariúpol ha aguantado. Unos 130 residentes han sido rescatados", ha dicho la parlamentaria Olga Stefanishina en su cuenta en la red social Facebook. "Se están retirando los escombros. Es un verdadero milagro", ha señalado.

Horas antes, el parlamentario Sergiy Taruta había indicado que había supervivientes tras el ataque. "Tras una terrible noche de incertidumbre, en la mañana del 22º día de guerra hay por fin buenas noticias desde Mariúpol. El refugio contra bombas aguantó. Los escombros están siendo retirados y hay gente con vida", recalcó.

El Ayuntamiento de Mariúpol denunció el miércoles la destrucción por parte de las fuerzas rusas del principal teatro de la ciudad. "El avión ha lanzado una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de residentes pacíficos", dijo a través de un mensaje en su canal de Telegram.

Según este mismo comunicado, la parte central del teatro y la entrada al refugio antibombas del edificio han quedado totalmente destruidos como consecuencia del ataque. El teniente de alcalde de la ciudad, Serhiy Orlov, relató a la cadena de televisión británica BBC que entre mil y 1.200 personas se habían refugiado en el edificio.