¿Vacuna covid abriría paso a diálogo político en Venezuela? | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE Nicolás Maduro no tiene recursos para pagar las vacunas que reservó el OMS. El control del dinero de Venezuela en el exterior lo tiene Juan Guaidó.
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Febrero de 2021
Redacción internacional con Europa Press

Venezuela ya tiene asegurada una considerable cantidad del biológico para enfrentar la pandemia pero el régimen en el poder, el de Nicolás Maduro no tiene con qué pagarlas porque el control de las reservas financieras en el exterior las tiene el presidente interino, Juan Guaidó.

Maduro y su entorno han anunciado, desde comienzos de año, que las dosis que pidió a la Organización Mundial de la Salud, OMS, a través del mecanismo Covax, llegarán al país este mes, pero no indicó que no posee los recursos para pagarlas y ahora el tiempo juega en su contra, porque el plazo para hacerlo vence este 9 de febrero.



La emergencia sanitaria por la pandemia es global, e independientemente de la crisis política, social y económica que vive desde años atrás este país, vacunar a sus habitantes contra el covid-19 es prioritario. Es por ello que Guaidó, el mandatario reconocido como tal por más de medio centenar de países, ha instado a que se cree "un programa de vacunación creado por sociedades médicas" y "un acuerdo que permita a (la) Unicef y (la) OPS llevar a cabo ese programa".

Pero el régimen no cede y como dice el refrán popular “ni raja ni presta el hacha”. Es consciente que aunque tiene un acuerdo con su aliado ruso para adquirir 10 millones de vacunas Sputnik V, con las que empieza a iniciar la inmunización en abril, éste es insuficiente.

Fue por esa razón que instó a mediados de enero a la OMS a que hiciera una provisión de dosis para Venezuela a través del Covax, lo que evidentemente se hizo pero por gestión de Miguel Pizarro, el  representante de Guaidó ante la ONU, foro en el que informó las condiciones anteriormente mencionadas para que el presidente interino gestione el pago de las mismas.

A la fecha, Maduro se ha limitado a expresar que vacunará a todos los venezolanos y que los primeros serán los trabajadores de la salud. Sin embargo se desconoce el cronograma y plan de distribución que garanticen el acceso equitativo al inmunológico y no se convierta, como se prevé, en un arma política.

Ese temor es generalizado tanto en la población venezolana como en la comunidad internacional ya que como se recordará, recientemente, con ocasión de la elección de la Asamblea Nacional, en la que la oposición liderada por Guaidó se abstuvo de participar por no existir garantías, el No.2 del chavismo amenazo a la población con este claro mensaje: “el que no vota no come”.

Ahora, ante la posibilidad de acceder a millones de vacunas más a través del Covax, lo lógico sería que el régimen Maduro tendiera la mano e iniciara un diálogo con Guaidó para a través del diálogo determinar el pago de las mismas. Ello le significaría ceder no solo en las condiciones anteriormente dichas, sino abrir, de una vez por todas, un espacio para el cambio político que exigen millones de venezolanos desde hace años.

Este escenario es muy improbable ya que tanto Maduro como su entorno, preferentemente militares gozando de múltiples prebendas, no sólo radicalizan su socialismo del siglo XXI, sino que responsabilizan de todos sus males a un ‘complot del imperialismo’, apoyado por varios países de la región, entre ellos Colombia.

Además, y de seguro, antes que buscar un entendimiento con la oposición, Maduro multiplicará sus esfuerzos para adquirir millones de dosis con otros de sus aliados: China y Cuba. Tanto con ellos como con Rusia el pago lo hará con petróleo.

"Venezuela  tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero", escribió Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país sudamericano.

El mecanismo Covax fue creado para garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos, y es dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) para suministrar dosis para al menos 20% de la población de cada país participante.

Con 30 millones de habitantes, Venezuela acumula 127.346 casos confirmados y 1.196 muertes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas poco creíbles.