Vacunagate: más de 487 peruanos se habrían vacunado antes de tiempo | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 19 de Febrero de 2021
Agence France Presse

Un expresidente, dos ministras, un centenar de funcionarios, académicos, el dueño de un restaurante chino y el nuncio del Vaticano figuran en "la lista de la infamia" de los 487 peruanos que se vacunaron por adelantado contra el coronavirus. 

Este escándalo de presunta corrupción, "Vacunagate" o "VacunaVIP", estalló hace ocho días causando indignación en el país. Salpicó al comienzo solo al popular expresidente Martín Vizcarra, pero luego se extendió al actual gobierno transitorio de Francisco Sagasti.

Fue el propio presidente quien reveló el lunes que eran 487 los vacunados en forma irregular antes del proceso nacional de inmunización, que comenzó el 9 de febrero con el personal sanitario. La lista oficial fue publicada por los medios el martes. 

Las autoridades dijeron que 122 funcionarios públicos figuran en el listado, 16 de ellos del actual gobierno que fueron separados de sus cargos.

Uno de ellos es el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, quien se vacunó con seis familiares.

También la canciller Elizabeth Astete y la titular de Salud, Pilar Mazzetti. Ambas renunciaron. 

"La mayoría de las vacunaciones ocurrieron en septiembre y octubre", en el gobierno de Vizcarra, aseguró Sagasti el jueves en una videoconferencia organizada por el Wilson Center de Washintgon.



"Invitados" 

Los 487 recibieron algunas de las 3.200 dosis extras que el grupo farmacéutico chino Sinopharm entregó para el personal a cargo del ensayo de la vacuna entre 12.000 voluntarios peruanos.

Ocho funcionarios de la cancillería beneficiados en la "repartija de vacunas", como se ha referido al asunto la prensa local, integraban el equipo que negoció la adquisición de las dosis con China. Fueron separados de sus cargos.

También el jefe del ensayo, el médico Germán Málaga, fue suspendido del cargo por la Universidad Cayetano Herrera.

Además, renunciaron el rector de esta universidad privada, Luis Varela, y los vicerrectores José Espinoza y Alejandro Bussalleude, los tres inmunizados.

Málaga no dio explicaciones convincentes al Congreso sobre el criterio que usó para autorizar la inmunización de las 487 personas, entre quienes hay una decena de empresarios y sus parientes.

Varios vacunados figuran como "invitado" en el registro de la universidad y otros como "consultor".

Málaga es cuestionado además por haberse aplicado tres dosis de la vacuna, en vez las dos del protocolo, lo que también hizo con otras 30 personas.

Los 487 vacunados están en el ojo del huracán, pues la Fiscalía, el Congreso y el gobierno abrieron investigaciones.