Worldmeter: el mundo registra más de 100 millones de casos de covid | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 25 de Enero de 2021
Redaccion web con Anadolu

La plataforma de consulta Worldometer indicó que la pandemia del coronavirus (COVID-19) deja más de 100 millones de contagios en el mundo.

Worldometer añadió que a nivel global se reportan 2,1 millones de muertos por la enfermedad y 72 millones de recuperados.

Estados Unidos continúa siendo la nación más golpeada por el virus con un total de 25,7 millones de casos, más de 429 mil muertos y 15,4 millones de recuperados, según el portal estadístico.

Brasil, por su parte, es el foco de la pandemia en América Latina y el segundo país del mundo más afectado con más de 217 mil fallecidos y 8,8 millones de infectados. Le sigue India con 153.624 decesos y más de 10,6 millones de contagios.

La enfermedad del coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

En este contexto, el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó que el camino más rápido para reabrir la economía es la vacunación de la población mundial de una forma equitativa.

Para ello, Guterres dijo que se necesita que la producción de vacunas contra la COVID-19 aumente de forma masiva.

“En un tiempo récord, los científicos han producido pruebas rápidas, tratamientos y vacunas contra el COVID-19. Nuestro desafío ahora es realizar el mayor y más rápido despliegue de vacunas que el mundo haya visto jamás, que llegan a todos, en todas partes”, apuntó Guterres.

En 2020, la economía mundial se contrajo un 4,3%, dos veces y media más que durante la crisis financiera mundial de 2009. La baja recuperación del 4,7% esperada para 2021 apenas compensaría las pérdidas de 2020, detalló un informe económico de la ONU.

OMS proyectaba esta cifra para esta semana

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya había advertido que esta semana se esperaba que el mundo alcanzara esta cifra.

"Los números pueden hacernos insensibles a lo que representan, pero cada muerte es el padre de alguien, la pareja de alguien, el hijo de alguien, el amigo de alguien", dijo en una rueda de prensa.

Por esto destacó la importancia de las medidas de prevención y mantener el menor contacto interpersonal posible. Si bien las vacunas ya se están aplicando, estas no serán la salida definitiva de la crisis. 

Recordó a los países más ricos que deben mostrar solidaridad con los países pobres y en vías de desarrollo para que puedan vacunar a su población también.

"Cada día aumenta la brecha entre los que tienen y los que no tienen. La pandemia nos ha recordado que la salud y economía están relacionadas y que estamos todos en el mismo barco. La pandemia no terminará hasta que no finalice en todas partes", sentenció.