Izquierda italiana dice que “A. Latina será una prioridad” | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Febrero de 2013

El líder italiano del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, favorito en las elecciones del 24 y 25 de febrero próximos, aseguró este jueves que América Latina "será una prioridad" de su gobierno en caso de victoria.

"Para la cultura de la que provengo no es una novedad anunciar que América Latina será nuestra prioridad" en caso de victoria, reconoció Bersani ante representantes de las empresas italianas con intereses en esa región y varios embajadores y diplomáticos latinoamericanos congregados en la sede romana de la Unión de Cámaras de Comercio.

"Hablo en el caso de que me toque a mí" gobernar, comentó luego con tono supersticioso y sin mencionar el avance que tiene en los sondeos en las últimas semanas frente a su principal adversario, el magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, que se encuentra a sólo cinco o seis puntos de diferencia.

"Tenemos que alzar la mirada" hacia América Latina, propuso Bersani, que considera que Italia se "ha concentrado en sí misma, manteniendo una actitud provinciana", sin lograr "internacionalizar" su economía.

El líder de la coalición de izquierda, que en diciembre se reunió con una decena de embajadores de Sudámerica, prometió visitar la región, descuidada por años por los gobiernos de Berlusconi, pese a registrar en el último decenio un crecimiento económico notable, según recalcaron empresarios y diplomáticos presentes.

"Necesitamos acabar con el vacío político entre América Latina e Italia", pidió por su parte el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas.

"Tenemos que presentarnos en los mercados internacionales como operadores creíbles y competitivos", sostuvo Bersani, que fue ministro de Industria durante el gobierno de Romano Prodi.

"Se necesitan instrumentos, recursos y voluntad para relanzar la producción industrial del país, que ha perdido 20 a 25 puntos", puntualizó.

El líder del PD respondió a los interrogantes presentados por directivos de grandes grupos industriales italianos presentes en la región, entre ellos Enel, Telecom, Fiat, Eni, Ansaldo, Ghella e Impregilo, los cuales ilustraron a grandes rasgos sus necesidades y estrategias.

"Europa retomará su camino, saldrá de la crisis", aseguró Bersani.

Para Donato Di Santo, coordinador del Comité Económico Italiano para América Latina (CEIAL), las empresas italianas han aumentado su presencia en toda la región.

"América Latina debe ser eje central de la política económica de Italia", instó.

Una propuesta que Gianluca Comin, de la multinacional de la energía italiana Enel, apoya.

"Hoy en día América Latina ofrece garantías y cuenta con gobiernos estables. Un continente que empuja hacia el crecimiento", aseguró

AFP