Juan Esteban Calle, gerente de EPM | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Noviembre de 2012

LA FIRMA brasileña Alstom Brasil Energía y Transporte Ltda. y Empresas Públicas de Medellín (EPM) suscribieron un acuerdo por 225,57 millones de dólares para que sea ejecutado en 127 meses máximo.

 

La confirmación la hizo el gerente de EPM, Juan Esteban Calle, quien explicó que con la firma del convenio, en el que se proveerá turbinas y generadores para el proyecto de la hidroeléctrica Ituango, “damos un paso trascendental para el avance del proyecto porque las turbinas y los generadores son el corazón de esta hidroeléctrica, que llevará energía y desarrollo a toda Colombia”.

Es de recordar que la firma brasileña, representada por Mauro Perrenoud Arese, que lleva varias décadas suministrando equipamientos y servicios para la generación de energía eléctrica y servicios ferroviarios, participará en todo el proceso de diseño, fabricación, pruebas, vigilancia en la instalación de los aparatos, para lo que personal de EPM será capacitado para operar la maquinaria.

Según se comentó en algunos medios, el proyecto hidroeléctrico de Ituango cuesta cerca de 5,5 billones de dólares y se calcula que en seis años entrarán en operación comercial las primeras unidades.

Al principio del pasado mes, EPM anunció que durante 2013-2016 el Grupo invertirá 9,9 billones de pesos en infraestructura distribuidos así: 3,9 billones serán destinados para la hidroeléctrica de Ituango y 2,1 billones de pesos para otros proyectos de infraestructura.

La aprobación del plan de inversiones fue hecha por la Junta Directiva recientemente para que el 38 por ciento se destinen para el plan de aguas y el 58 por ciento al desarrollo de proyectos de energía, según informaron.

En su momento, Calle había manifestado que “en función del crecimiento sostenible del Grupo EPM, este plan involucra el desarrollo de una actuación socialmente responsable que equilibre la creación de valor económico, social y ambiental, con inversiones que buscan aumentar la participación del mercado, garantizar el acceso de los clientes a los servicios públicos para mejorar la calidad de vida”.