Llegan parquímetros a las vías capitalinas | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Septiembre de 2012

Con la publicación de los pliegos de condiciones definitivos para la licitación ‘Estacionamiento en Vía’, se inicia en la capital del país la utilización de parquímetros, datafonos, telefonía celular y la combinación e integración de tecnologías como sucede en las grandes ciudades del mundo.

En efecto, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que para dar continuidad al proceso que inició el pasado 29 de mayo con la publicación de los prepliegos, el próximo lunes se inicia el plazo para que los interesados en la licitación presenten sus propuestas técnicas y económicas.

Al día siguiente, es decir, el martes 11 de septiembre, se llevará a cabo una audiencia pública de aclaraciones, revisión y asignación de riesgos, como lo ordena la ley.

La licitación tiene por objeto otorgar un contrato de concesión para la prestación del servicio de estacionamiento en vía. El interesado al que sea adjudicado este proceso licitatorio deberá para la óptima prestación del servicio realizar labores de adecuación, instalación, mantenimiento, operación técnica, tecnológica y financiera de las zonas que ya fueron definidas.

Los documentos definitivos podrán ser consultados por los interesados en los portales de Internet de contratación a la vista (http://www.contratacionbogota.gov.co), www.bogota.gov.co, www.contratos.gov.co, y/o en la Dirección de Asuntos Legales de la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Lineamientos generales

 

En un principio serán cinco las zonas de operación que están definidas dentro de las áreas de mayor concentración de actividad económica del Distrito.

Las cinco centralidades de la ciudad en donde se prestará este servicio en una primera etapa son:

1)         Calle 72 - Calle 100:

2)         Usaquén 

3)         Chapinero

4)         Centro Histórico - Internacional

5)         Restrepo - Santander

En las cinco zonas se tiene una disponibilidad de 3.270 cupos para vehículos y 552 para motocicletas durante 25 días al mes y doce horas diarias.

En la etapa de prepliegos se presentaron observaciones de catorce interesados en el proceso. Algunas de ellas dieron lugar a modificaciones en la estructuración de los pliegos definitivos.

Las condiciones del contrato para el desarrollo del proyecto contemplan que la forma de pago por ingreso esperado es la contraprestación económica del contrato, el operador percibirá el 65 por ciento del ingreso del contrato en los tiempos establecidos contractualmente por concepto de estacionamiento en vía y el 30 por ciento del ingreso del contrato por concepto de infracciones al régimen de estacionamiento.

El ingreso esperado se entenderá como la suma requerida por el proponente como remuneración total para cumplir el objeto contractual. En rango de la propuesta económica del interesado variará entre 109 y 119 mil millones de pesos con un plazo estimado de ochenta y dos meses definido en tres etapas: adecuación, 6 meses; operación y mantenimiento, 72 meses; y reversión, 4 meses.

El plazo podrá ser inferior en el caso que el operador logre el ingreso esperado antes del tiempo previsto.

La SDMno condiciona a los interesados la utilización de una tecnología en particular para lo cual permite la combinación de tecnologías de punta como son parquímetros, datafonos, telefonía celular y la combinación e integración de ellos.

Para dar cumplimiento al Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Humana’, el proyecto contempla la inclusión de mínimo el 50 por ciento del personal operativo requerido proveniente de las personas que actualmente desarrollan la actividad de cuidar de manera informal los carros en las vías de la ciudad. Así mismo, el operador debe garantizar la prestación del servicio a modos alternativos de transporte como la bicicleta, carros eléctricos, entre otros.