Matoneo afecta a 1 de cada 10 niños bogotanos | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Febrero de 2013

El estado de las acciones del gobierno distrital en relación con el acoso escolar, también denominado matoneo o bullying, será debatido hoy en el Concejo de Bogotá.

Por citación de los concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), comparecerán ante el cabildo los secretarios Teresa Muñoz (Integración Social), Óscar Sánchez (Educación), Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud) y Guillermo Asprilla (Gobierno) con el fin de hacerle seguimiento al Acuerdo 388 de 2009, “por medio del cual se establece el Plan Distrital de atención integral para la comunidad educativa de los colegios de Bogotá, en casos de victimización por intimidación o acoso escolar (bullying) y demás actos de violencia en el ámbito escolar y se dictan otras disposiciones”.

También están citados Heublyn Castro, directora de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, el personero Ricardo Cañón, el contralor Diego Ardila, la veedora Adriana Córdoba y la capitana Nancy Janeth Ramírez, de la Policía de Infancia y Adolescencia.

 

 

Alto nivel

Según una encuesta conducida por un equipo del Politécnico Grancolombiano y publicada en noviembre, uno de cada diez niños bogotanos afirma ser víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros.

El sondeo, aplicado en Bogotá a 200 niños entre 7 y 10 años, la mayoría de los casos afecta a estudiantes varones que son más frecuentemente acosados en baños, corredores y a la entrada de los planteles escolares.

De acuerdo con los niños encuestados, las principales formas de acoso escolar son las peleas, los jalones de pelo, las patadas, los pellizcos, los mordiscos y las zancadillas, así como el invento de apodos y rumores para la burla.

 

 

Política

En 2010, la Secretaría de Educación puso en marcha el denominado Observatorio de Convivencia Escolar, iniciativa que busca garantizar los derechos que tienen estudiantes, docentes, padres y madres de familia, directivos y aliados de la comunidad escolar.

“Con líneas de política de convivencia escolar, la escuela forma integralmente ciudadanos empoderados y pacíficos”, explicó tiempo después el secretario Sánchez al poner en evidencia el reto que tiene la administración desde el sector educativo, de construir ciudadanía, mejorar la convivencia en los colegios, brindar seguridad en sus  entornos y hacer realidad la Bogotá Humana.

“Necesitamos un enfoque integral que responda por verdaderos ciudadanos empoderados y pacíficos, con identidad y autonomía, con conciencia de derechos, respetuosos de los derechos ajenos, participativos, sensibles y vitales” afirmó Sánchez.

En esa línea, la Secretaría, con el ánimo de identificar los diferentes aspectos que inciden en el comportamiento de los estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad, contrató con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la realización de la Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan (Ececa), para estudiantes de grados 5 a 11 de Bogotá.

De acuerdo con la encuesta, existen tres tipos de factores que pueden afectar la convivencia escolar. El primero son las características propias del estudiante. El segundo factor tiene que ver con las condiciones particulares del establecimiento educativo al que asiste y por último, el entorno familiar y barrial que lo acompaña.

"Es importante que la ciudad tenga claro que la escuela es un espacio de formación y protección. De las cifras, la que me parece más preocupante, es la presencia de pandillas y su incidencia en el colegio", expresó Sánchez.