Minjusticia presenta sus 5 nuevos ejes | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Abril de 2013

Con el comienzo de la implementación de la estrategia denominada “Darle una Mano a la Justicia”, que gira en torno a cinco ejes fundamentales, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y el Viceministro Miguel Samper aseguraron que este es el comienzo de un plan que llegará a todas las regiones del país.

“Nos motiva realizar este tipo de eventos para aprender de las buenas experiencias en las que espontáneamente, las autoridades locales han dado solución a muchos problemas de la justicia. (…) La mejor manera de entrar en una nueva modalidad de administración de justicia, una justicia oral y virtual, es empezar a construir una cultura de justicia ágil y eficaz”, indicó la Ministra Correa.

Por su parte, el Viceministro de Promoción a la Justicia, Miguel Samper, indicó que para el Gobierno es claro que detrás de cada decisión judicial, sea formal o no formal, está el ciudadano: “Y en ese objetivo trabajamos, el de humanizar la justicia”, indicó.

“Una justicia humanizada, eficaz, eficiente, transparente es la única forma de garantizar que el puente de transición hacia la paz no se vaya a caer, porque está sólidamente edificado sobre el pilar de la justicia”, indicó Samper. Y recordó que Colombia sentó sus bases de justicia transicional sobre los principios de verdad, reparación y justicia para las víctimas.


Ejes fundamentales de “Darle una mano a la justicia”

Proceso del Siglo XXI:

Busca garantizar la aplicación de la oralidad (tema incluido en las normas aprobadas por el Gobierno el año pasado, como el Código General del Proceso. En sus aplicaciones más óptimas, la oralidad ha logrado la acelerar los tiempos promedio de un proceso en casi un 90 por ciento, según un piloto de oralidad laboral con el que se logró pasar de 829 días a 85 días.

"La vida útil de un abogado no pueden ser dos procesos ordinarios, como dicen popularmente”, indicó el Viceministro Samper, que explicó también que es indispensable que haya una separación de las laboras administrativas y juridiccionales de un despacho.

Actualmente, un juez, que tiene la obligación constitucional de decidir el rumbo de un proceso judicial, se desgasta en labores administrativas que pueden ir desde apoyar labores de notificación hasta la elaboración de oficios y la consulta misma del estado de los expedientes.

Demande-Menos:

El Ministerio de Justicia reconoce que Colombia es un país con una alta litigiosidad. Solo el año pasado se tramitaron 66 mil conciliaciones, es decir, fueron 66 mil potenciales demandas que no llegaron a la justicia formal.

“El reto no solo está en evitar la congestión si no en evitar que se haga justicia con su propia mano. Otro de nuestro objetivos es apuntar a que esos conflictos sociales que surgen a diario se puedan resolver en instancias de conciliación”, indicó Samper.

Actualmente, hay 346 centros de conciliación aprobados por el Ministerio de Justicia para que particulares presten estos servicios y 20 mil personas capacitadas.

La Ministra de Justicia lanzó el programa que será implementado este año, con el que se busca promover el arbitraje on line para causas no cuantiosas. “En el Ministerio de Justicia se trabaja en un programa de arbitraje, de bajo costo, no clasista, a través del cual será posible que Cámaras de Comercio y Centros de Arbitraje presten en línea servicio para decidir causas no cuantiosas”, aseguró.

JUSTics:

“Contar con un expediente digital, contar con el apoyo y soporte para el uso de las tecnologías, por supuesto va a conducir a una justicia más eficiente y cercana al ciudadano”, señaló Samper.

El año pasado, el Consejo Superior de la Judicatura aprobó el Plan Estratégico Tecnológico, el primer avance para diseñar una plataforma que permita que Colombia salga de un retraso de dos siglos en el manejo de procesos judiciales y ponga a disposición de las partes la justicia a un clic de distancia.

Teniendo en cuenta que el papel es el soporte de cada etapa de un proceso en el país (notificación, consulta de los expedientes, comunicación entre juez y parte, la presentación de solicitudes, memoriales, pruebas y escritos, es la forma en que se profieren decisiones judiciales, así como la práctica de pruebas) se busca acelerar los procesos a través del uso de justicia on line.

La modernización de la justicia a través de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs), busca promover un cambio sustancial en tiempos de gestión, automatización de trámites, reducción de tiempos de notificación, traslado, remisión de expedientes, copias y envíos, entre otras.

El propósito es que Colombia pueda usar las bondades de internet para dar celeridad a los procesos a través de la digitalización de los procesos, que en el futuro el país pueda pensar, incluso, con el seguimiento a todo tipo de procesos desde cualquier parte del mundo.

La justicia en su barrio

Colombia está cerca de atender el usuario 10 millones en Colombia de las 82 Casas de Justicia en todo el país. Estos escenarios se han convertido en la única forma de acceso a la justicia en regiones aisladas, a donde ni siquiera llegan los jueces.

El programa “comenzó en dos sectores muy populares, uno en Bogotá y otro en Cali, y el objetivo era acercar a la justicia a las comunidades más alejadas de la institucionalidad. El objetivo era involucrar la justicia dentro de esas comunidades”, dijo la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

A través de este programa, explicó la Ministra, "tienen asiento los conciliadores en equidad, los jueces de paz, pero además los comisarios de familia que cumplen un papel muy importante fundamentalmente en el acceso de la justicia de las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar y hechos de violencia basada en género”.

En otras regiones los efectos redundan en puertas de acceso inmediato a servicios para resolver los conflictos cotidianos de manera pacífica. A través de casas móviles de justicia, el Estado ha podido extender presencia a todos los rincones del país.

Reglas Claras

El Gobierno está trabajando en la elaboración de un documento Conpes de política legal para organizar la expedición de estos decretos: "En términos de certeza y de seguridad Jurídica el tema es algo inmanejable", dijo Samper.

En el pasado reciente, Colombia ha expedido más de 17 mil decretos y leyes, lo que ha ocasionado que estudiantes, abogados, jueces, fiscales, no tengan plena certeza sobre las normas que aplican.

Este año, el Gobierno trabaja en una depuración de leyes que estando vigentes nadie conoce o no tienen aplicación. “Es una tarea titánica. Queremos arrancar este primer año con un paquete de 300 leyes para derogar, son de las más antiguas y tienen aspectos irrisorios", indico Samper.

Hoy por ejemplo, explicó el Viceministro, está prohibida la importación de ciudadanos chinos para trabajos de manufactura. O está permitida la importación por parte del Estado de drogas que conduzcan a conductas perniciosas.