La jornada electoral, que según la Policía y el Gobierno nacional fue “la más tranquila de las últimas dos décadas”, dejó 110 capturados y centenares de quejas ante la MOE y la Procuraduría.
“Se destaca que, durante la jornada electoral, no se presentaron atentados terroristas en ninguna región del país”, informó la Fiscalía.
Agregó que durante la jornada, se capturó un total de 110 personas por orden judicial emitida por hechos distintos a la jornada de elecciones.
“En cuanto a delitos electorales, se apreció una ligera disminución en comparación con la última jornada de elección presidencial en primera vuelta del año 2014. Hace 4 años se crearon 19 noticias criminales por delitos electorales, mientras que en la jornada de ayer se crearon 18”.
Por su parte la Procuraduría denunció que al cierre de los comicios se habían recibido más de 130 denuncias, a través de redes sociales y el centro de atención de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.
El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, precisó que con ingenieros de la Procuraduría y con el apoyo de observadores internacionales se realizó vigilancia para cerrar la puerta “al fraude que siempre intenta ingresar”.
“Lo más importante hoy es que aquí no haya la menor sombra de pureza y transparencia electoral. Tenemos a más de 7.200 funcionarios del Ministerio Público entre procuradores, defensores y personeros. Creo que no ha habido unas elecciones más vigiladas”.
A su vez, la Misión de Observación Electoral (MOE) mostró su preocupación por el bajo cubrimiento de control biométrico de la identidad de los votantes, así como por la ausencia de otros mecanismos de control como la firma del formulario E11 (registro general de votantes). Situación que limitó la comprobación sobre la identidad del votante a la foto de su cédula.
La MOE recordó que la Registraduría decidió limitar el control biométrico a solo 15 municipios del país. Estos municipios se encuentran exclusivamente en la Costa Caribe.
Así mismo un total de 627 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales presentó la MOE.
Las denuncias por compra y venta de votos, suplantación de votantes, publicidad ilegal, irregularidades y el censo electoral se presentaron en 23 departamentos que corresponden a 147 municipios del país, sumado a la ciudad de Bogotá.
Finalmente, el ministro del Interior Guillermo Rivera se refirió al desarrollo de la jornada electoral de la primera vuelta, manifestó que hubo una reducción del 100% en alteraciones al orden público y en agresiones a los candidatos presidenciales.