137 periodistas amenazados, 2 asesinados y cuatro exiliados | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 9 de Febrero de 2020
Redacción Nacional
Durante la celebración del día del periodista la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) entregó un oscuro balance.

________

La FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) asegura que el 2019 cerró con 137 periodistas amenazados, cuatro exiliados y dos asesinados. Debido a estos hechos pide que se implementen garantías para el ejercicio de la profesión. Según la ONG en 2019 la Flip documentó 515 ataques a la prensa en el país violencia, de estos, 137 amenazas, 4 secuestros y 2 homicidios.

”Durante los últimos tres años (2017 al 2019) fueron amenazados 583 periodistas en Colombia. En el trienio anterior (2014 al 2016) esa cifra fue de 257. Las disputas entre nuevos grupos armados han marcado zonas vedadas para la prensa: Caloto, Corinto y Miranda en el Cauca; Llorente y la zona fronteriza con Ecuador en el Pacífico; y varios puntos que empiezan en Arauquita y terminan en Puerto Asís, en Putumayo. Una serie de coordenadas que dibujan los puntos ciegos del país”, asegura el informe.

Según el documento lo que más ha afectado el ejercicio del periodismo es la violencia, “en los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Valle del Cauca y Chocó las disidencias de las FARC, el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Cartel mexicano de Sinaloa se disputan el control de las tierras fértiles para los cultivos de uso ilícito y las rutas para la exportación de base de coca a través de la frontera con Ecuador y el océano Pacífico. La región sur del país ha sido el rostro de la violencia implacable contra la prensa”.

Según el informe “de los últimos cinco asesinatos contra periodistas en el país, cuatro ocurrieron en Nariño: en abril de 2018 el Frente Óliver Sinisterra asesinó a tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador y en junio de 2019 fue asesinado Libardo Montenegro. ‘El secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos representa una fractura para el periodismo en la región porque luego de la firma de los acuerdos de paz los medios querían saber quién era ‘Guacho’, pero ahora nadie quiere hacer cubrimiento porque fue evidente que no hay ninguna fuerza colombiana que pueda garantizar la labor periodística en la zona’, asegura Natalia Cabrera, reportera que tuvo que desplazarse del departamento por amenazas contra su vida y su familia”, cita el informe.

Según el documento además de los asesinatos, durante 2019 “la FLIP registró ocho amenazas y dos hostigamientos contra periodistas en Nariño. Estos ataques ocurrieron como respuesta al cubrimiento de temas de orden público, economías ilegales y las denuncias sobre irregularidades en la campaña electoral”.

Para la Flip los departamentos que presentan más preocupación para ejercer la profesión son: Arauca que tuvo un incremento del 300% en dos años, Nariño con un aumento de 62.5% y Valle del Cauca con 60%.

Los asesinatos

Según relata el informe “el 9 de mayo de 2019 en el municipio de Arauquita dos desconocidos le dispararon en siete ocasiones al realizador audiovisual Mauricio Lezama, mientras él y su equipo se encontraban desarrollando un casting para su próximo cortometraje que se titularía Mayo. El relato, que no pudo terminarse, quería contar la historia de Mayo Villarreal, una enfermera militante de la Unión Patriótica (UP) en Arauca, quien sobrevivió a un atentado a finales de los ochenta. La convocatoria para la prueba de actuación se había difundido a través de emisoras del departamento y esto, según distintos testimonios, alertó a los asesinos”.

Y agrega que un mes después, el 11 de junio, en el área urbana de Samaniego “fue asesinado Libardo Montenegro, reportero comunitario que trabajaba para la emisora Samaniego Stereo y que, luego de la firma del Acuerdo de Paz, informaba sobre su implementación en el departamento. El periodista entrevistó a varias víctimas del conflicto armado en su región y, para los días en los que ocurrió el crimen, se encontraba convocando a una manifestación para rechazar la violencia que se venía presentando en Samaniego. Los mensajes que se difundieron a través de la emisora para invitar a la gente a esta manifestación estaban grabados con la voz de Montenegro”.