150 líderes sociales asesinados este año: Human Rights | El Nuevo Siglo
INDEPAZ REPORTÓ 157 homicidios de líderes sociales en lo que va de este 2023. /Foto - AFP
Lunes, 11 de Diciembre de 2023
Redacción Política

ENTRE ENERO y noviembre de este año, 150 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia. Así lo informó la organización ‘Human Rights Watch’ en su más reciente informe, donde destacó el deterioro de la seguridad en el país.

En el documento, se destacó que, por lo menos, 40 firmantes del Acuerdo de Paz, fueron ultimados en lo corrido de este año. Además, dicho organismo ha expresado su preocupación por la falta del Estado en algunos territorios; por la consiguiente pérdida de control en dichas zonas.

‘Human Rights Watch’ Capítulo Colombia, destacó noviembre como uno de los meses más sangrientos, al reportar 16 casos de asesinatos. También señaló que los departamentos donde más se registraron estos hechos, durante el penúltimo mes del año, fueron Cauca (3), Putumayo (3), Huila (3), Norte de Santander (2), Antioquia (2), Córdoba (1) y Nariño (1).

Esta organización indicó que hubo tres indígenas asesinados, así como también ocho comunales, tres líderes comunitarios y dos líderes culturales deportivos. Se supo, además que antes de quitarles la vida, estas personas fueron objeto de secuestro y reclutamiento.

Juan Pappier, subdirector de HRW para las Américas, aseguró que, pese al número de muertos contabilizados hasta noviembre de 2023, la cifra es significativamente menor que la del año pasado.

Citando los registros de la Defensoría del Pueblo, dijo que en 2022 se reportaron 250 homicidios, siendo el año más violento para los líderes sociales, tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc.

Aun así, el número de víctimas sigue siendo aterrador, enfatizó Pappier a la agencia de noticias, del mismo modo, indicó: “Cada defensor asesinado significa que hay una comunidad en Colombia más vulnerable ante los abusos y el control de grupos armados y criminales”.

Igualmente, precisó que el Estado “necesita fortalecer sus políticas de seguridad, reforzar y simplificar sus mecanismos de protección y prevención y hacer esfuerzos mucho mayores para avanzar en estrategias judiciales que busquen desmantelar a los grupos armados que operan en el país”.

“Estos asesinatos no se van a frenar solo a punta de buena voluntad y compromiso con las comunidades en zonas remotas del país”, manifestó.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también presentó sus propias cifras en torno al asesinato de líderes sociales en lo corrido de 2023.

Según esta organización, se han registrado 157 homicidios contra defensores de derechos humanos, siendo los departamentos Cauca (31 víctimas), Antioquia (19), Nariño (16), Valle del Cauca (14) y Córdoba (9) los departamentos en reportar más hechos de este tipo. A estos les siguen Norte de Santander (7), Bolívar (7), Putumayo (6), Arauca (6) y Huila (6). También se han perpetrado asesinatos de líderes sociales en otras regiones como Cesar, La Guajira, Atlántico, Chocó, Boyacá, Guaviare, Tolima, Santander, Caldas, Magdalena, Cundinamarca y Bogotá.

El informe presentado por Indepaz reveló que el mes más violento fue abril, cuando se registraron 22 homicidios. Luego están agosto (18), julio (17), noviembre (15), marzo (14), septiembre (13), julio (13) y enero (12).

Alertas

La Defensoría del Pueblo ha manifestado preocupación por la ola de crímenes en contra de líderes sociales colombianos.

“Es una vergüenza para el Estado que al parecer se haya normalizado el hecho de que cada semestre se sigan registrando cerca de un centenar de homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos, y no se observen medidas contundentes que garanticen la vida de quienes defienden los derechos de sus comunidades”, reclamó Carlos Camargo Assis, procurador del Pueblo, en julio de este año, cuando emitieron un informe sobre el tema, que reveló que hasta la fecha habían 92 víctimas

La entidad advirtió en el informe que, aunque hubo una disminución en el número de homicidios con respecto a los 114 casos registrados en el mismo periodo de 2022, preocupa que la violencia en contra de esta población se pueda exacerbar en los próximos meses.