52 líderes sociales fueron asesinados en primer trimestre 2022 | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 27 de Abril de 2022
Redacción web con Agencia Europapress

La Defensoría del Pueblo ha señalado este martes en una última actualización que durante el primer trimestre de este año han sido asesinados 52 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

Los departamentos más afectados han sido Cauca, con 8 asesinatos; seguido de Putumayo, con 7; mientras que Nariño, Norte de Santander y Arauca han registrado cuatro crímenes de este tipo.

"Los homicidios de líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia porque son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades. Por eso el estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor", ha subrayado el defensor del pueblo, Carlos Camargo al presentar los datos.

El comunicado ha detallado que en enero se registraron 13 homicidios, en febrero la cifra fue de 18 casos y en marzo, 21 asesinatos adicionales.



En este sentido, el defensor del pueblo ha destacado que el organismo hará seguimiento a hechos como secuestros, que al finalizar el primer trimestre había registradas un total de 45 víctimas de este delito, y a los desplazamientos forzados, que en el mismo periodo alcanzaron los 43 casos.

"Desde la Defensoría del Pueblo evidenciamos la necesidad de crear este Observatorio de Derechos Humanos, que nos permite hacer un seguimiento permanente a las principales conductas vulneratorias de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario en el país", ha agregado Camargo.

Por su parte, el Gobierno Nacional ha impulsado y dado a conocer el valor de la labor que realizan quienes defienden los Derechos Humanos en el país, para ello ha establecido acciones concretas para disminuir el riesgo de los defensores, con la implementación de medidas de prevención y de protección. 

El sector comunal ha sido uno de los más afectados por estos grupos ilegales, representando el 70% del total de líderes del país, integrado por más  de 7 millones de personas. Este sector ha sido apoyado por el Gobierno Nacional  con diferentes acciones desde el inicio en el 2018.

El 31 de Diciembre del 2018 a pocos meses de haber iniciado el Gobierno , fue construido el CONPES el cual asigna un presupuesto de mas de $89.000 millones y que tiene como uno de sus principales pilares la seguridad para sus miembros. Hoy este CONPES tiene mas del 70% de avance. 

En la vigencia 2019 el Gobierno Nacional invirtió mas $17.000 millones, en el 2020 más de 20.000 millones, en el 2021 una inversión $16.000 millones, estos recursos se han destinado para crear programas como el de Tejido social, Comunales Naranja, Comunales Ambientales, Entornos Comunales, entre otros.  También se radicó un proyecto de ley el cual se aprueba en el 2021 y tiene que ver con la organización de la acción comunal.

Los 52 líderes asesinados en el primer trimestre de este año son más de un tercio de la cifra registrada en 2021, cuando la Defensoría del Pueblo informó de al menos 145 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados.