Próxima semana el Ministerio de Justicia enviará a la JEP el pedido formal de Estados Unidos junto con las pruebas contra el desmovilizado y hoy líder del partido Farc
__________
1. ¿Plazo para decidir?
El jueves pasado la embajada de Estados Unidos en Colombia radicó en el Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud formal de extradición del desmovilizado y dirigente del partido Farc, Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich. Ese mismo día, la Cancillería se encargó de enviar la documentación al Ministerio de Justicia.
Dentro del trámite establecido por la normativa vigente el Ministerio de Justicia procederá a revisar los 244 folios que sustentan el pedido formal de extradición por parte de la justicia de Estados Unidos y en los cinco días hábiles siguientes, término establecido por ley, dicha documentación se enviará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que determine a más tardar en 120 días (a mediados de octubre), la fecha en que Santrich supuestamente participó de una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína al país del norte.
Si la JEP encuentra que el delito fue cometido por Santrich antes del 1 de diciembre de 2016, fecha establecida en el Acuerdo de Paz como límite para cualquier delito cometido por los desmovilizados de las Farc, asumirá la investigación y el pedido de extradición queda archivado.
En caso contrario el expediente corresponde a la justicia ordinaria y sigue el proceso de extradición, que según explicó el ministro de Justicia, Enrique Gil, podría tomar entre 4 y seis meses, el cual finaliza con la firma del presidente de la República.
2. ¿A qué gobierno corresponde decisión?
El presidente Santos dijo hace unas semanas que de comprobarse que el exguerrillero delinquió después de la firma del acuerdo de paz, “no me temblará la mano para extraditar a Santrich”.
No obstante ello no estaría en sus manos porque si la Sección de Revisión de la JEP se toma los 120 días que tiene para determinar la fecha de ocurrencia del presunto delito, una vez la Fiscalía entregué el material probatorio, y si el expediente pasara a la justicia ordinaria, la decisión sobre extraditar a Santrich corresponderá al nuevo presidente de la República: Iván Duque o Gustavo Petro.
Precisamente los candidatos ya han fijado su postura en caso de que les toque tomar esta decisión. Duque aseguró que si comprueba que Jesús Santrich incurrió en narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz será extraditado.
“Si el señor Santrich, como lo ha dicho el Fiscal y como lo han validado las autoridades con las que tenemos cooperación, cometió el delito establecido con posterioridad a la firma del acuerdo, será extraditado”, dijo Duque.
Por su parte, Petro trinó tras la captura de Santrich que “queda a prueba las instituciones de la paz. Si la JEP confirma los hechos cometidos después de la firma de los acuerdos y yo soy el presidente de Colombia, el señor Santrich será extraditado".
3. ¿Qué pasa si lo extraditan?
La captura de Santrich produjo el remezón más fuerte en el proceso de paz tras la firma del acuerdo porque la dirigencia de Farc calificó como un montaje y además criticó el hecho que el caso fuera asumido por la justicia ordinaria y ni por la JEP.
Bajo estas consideraciones Luciano Marín, alias Iván Márquez, salió de Bogotá rumbo a la zona de capacitación de Miravalle en Caquetá y amenazó con no regresar y no ocupar una de las 10 curules en el próximo Congreso a que tiene derecho el partido Farc hasta que, según, él les den garantías jurídicas.
De igual forma, Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, dejó la zona de Miravalle y se desconoce su paradero.
Si bien el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, censuró la captura de Santrich, también hizo un llamado a seguir cumpliendo el acuerdo. “En el momento en que firmamos el acuerdo aceptamos la Constitución y las leyes y es nuestro deber actuar ajustados a ellas”, indicó.
Una eventual extradición de Santrich impactará seguramente en el proceso de paz, incluso podría hacer que muchos excombatientes, no se descarta excomandantes, abandonen la ruta de reincorporación aduciendo falta de garantías. Más teniendo en cuenta información de medios norteamericanos, los cuales aseguran que la DEA tiene también pruebas de que Márquez participó en narcotráfico tras el acuerdo.
No obstante estaría descartado que las Farc se salgan del proceso de paz y retomen las armas, según lo han señalado Londoño y otros dirigentes como Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, pero una eventual extradición de Santrich sí generaría un clima de desconfianza y de recriminaciones de esta organización al entrante gobierno.
4. ¿Qué pasa si no lo extraditan?
La polarización en el país que ha generado el acuerdo de paz con las Farc se ha notado también en la forma como se observa la JEP, pues mientras que los defensores del proceso ven natural su existencia para aplicar justicia transicional por los delitos más graves cometidos en el conflicto por los distintos actores; los opositores del acuerdo consideran que no ofrece ninguna garantía para que se aplique justicia y, por el contrario, han afirmado que otorgará impunidad a los integrantes de las Farc.
Incluso el Centro Democrático y otros opositores del proceso de paz han puesto en discusión la forma como se escogieron los magistrados de la JEP y la imparcialidad de éstos en la toma de decisiones.
En ese sentido si la JEP determina que el presunto delito fue cometido antes de la firma del acuerdo de paz, Santrich no será extraditado, a pesar de que según la DEA fue todo lo contrario.
En ese escenario si Duque es el presidente presagia un choque de su gobierno con la JEP porque tanto él como su Partido Centro Democrático han criticado el acuerdo y por ende esta jurisdicción, poniendo en duda falta su imparcialidad en las decisiones que tomará. Además renovaría las críticas del uribismo a la misma.
En tanto que si en ese hipotético caso el presidente es Petro, se mostrará seguramente respetuoso de la decisión de la JEP en torno a Santrich.
5. ¿Relación con Eln?
Si para la época de la eventual extradición de Santrich, aproximadamente en marzo de 2018, está en pie la mesa de negociación con el Eln, seguramente este hecho será censurado por esta guerrilla.
Vale recordar que tras la captura de Santrich el Eln señaló en un comunicado que es “una bofetada a los acuerdos y demuestra la nula voluntad del régimen para facilitar un verdadero proceso de paz”.
No obstante este antecedente es previsible que por la eventual extradición de Santrich el Eln no pase de algunos pronunciamientos y críticas. Impensable sería que se levante de la mesa, más teniendo en cuenta que estas dos guerrillas lo único que las unió fue levantarse en armas contra el Estado, pero en muchas ocasiones se enfrentaron, incluso militarmente.
Incluso si este hecho fuera tratado de aprovechar por el Eln para que sus integrantes ya desmovilizados quedaran blindados contra la extradición en un eventual acuerdo, seguramente el nuevo gobierno no les daría más de lo que obtuvieron las Farc, es decir, que no serán entregados a la justicia de otro país si no cometen delitos tras la firma de un pacto de paz.