Ocho de los 11 delitos de alto impacto han disminuido en Bogotá | El Nuevo Siglo
Alcalde Carlos Fernando Galán. / Daniel Soriano - ENS
Viernes, 8 de Marzo de 2024
Redacción Bogotá

Tras finalizar un Consejo Distrital de Seguridad, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), brigadier general José Daniel Gualdrón; el comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, general Rodolfo Morales, y el secretario de Seguridad, César Restrepo, entregaron un balance sobre la puesta en marcha del plan estratégico de seguridad Bogotá Camina Segura.

“El plan está empezando a dar resultados, pero esto no se cambia a fondo de la noche a la mañana, toma tiempo. Seguirán ocurriendo hechos delictivos en Bogotá, pero seguiremos trabajando para que se reduzcan y se judicialicen. ¡En eso estamos!”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Las cifras evidencian un avance favorable del plan estratégico que implementó el Distrito hace 67 días para reducir los delitos de alto impacto que afectan a la ciudad. Los delitos que disminuyeron en Bogotá son: homicidio (-13 %), hurto a personas (-14 %), hurto a bicicletas (-28 %), hurto a celulares (-33 %), hurto a residencias (-28 %), hurto a comercio (-46 %), hurto a automotores (-9 %) y hurto a motocicletas (-5 %).

“En el caso de los homicidios, con corte al 5 de marzo tenemos 26 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. El 41 % de los casos son por venganza, el 32 % por riñas y 4 % por hurto, y eso nos preocupa”, confirmó el alcalde Galán. Dijo que a partir de un trabajo territorializado se seguirá trabajando para que en puntos críticos de la ciudad se pueda actuar con mayor rapidez y efectividad.

Aumento de extorsión

Por otra parte, dos indicadores presentaron aumento: lesiones personales (+7 %) y el delito de extorsión (en un 51 %, con 327 casos a la fecha, con respecto a 216 que se registraron en el mismo período en 2023). 

“Hay un aumento de la extorsión, eso es evidente, pero también hay un aumento de las denuncias. Estamos trabajando en el fortalecimiento de las herramientas de denuncia para que los ciudadanos se sientan protegidos y podamos enfrentar de manera más efectiva este delito”, manifestó Galán. Sobre el delito de extorsión, el mandatario de Bogotá, le hizo una solicitud al Gobierno nacional para que se fortalezcan las medidas carcelarias y los criminales no sigan delinquiendo desde los centros de reclusión, como el caso de la organización criminal 'Los Satanás’.

“Queremos pedirles al Gobierno nacional, al Ministerio de Justicia, al Inpec, que no es posible que alias ‘Satanás’ siga delinquiendo desde la cárcel. Tenemos que trabajar en seguir judicializando a los integrantes de esa banda criminal, pero se debe aislar a esa persona y evitar que siga delinquiendo desde la cárcel”, manifestó el alcalde mayor.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), general José Daniel Gualdrón, resaltó las acciones operativas de las autoridades que han permitido la captura en flagrancia y por orden judicial de 5.485 personas por diferentes delitos. Así como también la recuperación de 389 automotores y 195 armas de fuego incautadas. “Hemos desarticulado más de 10 estructuras criminales con un total de 266 integrantes; seis de estas bandas dedicadas al delito de extorsión”, indicó el alto oficial.

Sobre el particular, la directora de Fiscalías seccional Bogotá, Leonor Merchán, informó que frente a las 10 estructuras impactadas se logró un 96 % de efectividad en relación con la medida de aseguramiento. La funcionaria también hizo énfasis en el esclarecimiento del 35 % de los homicidios y dijo que “esto es gracias a que tenemos una disminución de 26 víctimas y eso permite optimizar el recurso humano”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo, explicó que el plan estratégico es el resultado de la integración de esfuerzos del gobierno local, las agencias de seguridad y justicia, el sector privado y los ciudadanos en aras de transformar las condiciones de la ciudad y disminuir los espacios para el crimen.