82% de bogotanos satisfechos con modelo de Salud de Peñalosa | El Nuevo Siglo
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Martes, 28 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Una gran encuesta de percepción del Nuevo Modelo de Salud de Bogotá realizado en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, EPS Capital Salud y Secretaría de Salud por el Centro Nacional de Consultoría, reveló que el 82% de las personas entrevistadas consideran que el Modelo de Salud para Bogotá, implementado por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, es confiable y ofrece plenas garantías para acceder a los distintos servicios de salud.

La encuesta se llevó a cabo en 186 puntos de atención en salud de la Red Pública que incluyeron las cuatro Subredes Integradas, la EPS Capital Salud, la Secretaría de Salud, Centros de Orientación e Información en Salud (COIS), Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV) y puntos de atención al usuario. En total se realizaron 13.043 encuestas de manera presencial, donde la mayoría de personas calificaron con una nota entre 4 y 5, en una escala de 1 a 5, donde 1 es la calificación más baja y 5 la más alta.

Los resultados de esta investigación arrojaron que el 91% de los encuestados manifestó que continuaría usando los servicios de salud públicos, el 88% los recomendaría y el 84% habla bien de los mismos, lo que indica que hay satisfacción entre los usuarios, con el Nuevo Modelo de Salud.

El 73% de los consultados dijo haber tenido facilidad para acceder a los servicios de salud que ofrece toda la red pública hospitalaria en Bogotá. Con respecto a la calidad general de los servicios que reciben los usuarios, el 80% de los encuestados lo calificó como bueno.

Estos resultados de calidad muestran que el sistema de salud público en Bogotá supera los índices de aprobación publicados en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el DANE (78,8%) y la Encuesta de Evaluación de los Servicios de las EPS 2017 – por el Ministerio de Salud (72,6%).

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Frente a la percepción de mejora en los servicios recibidos en las cuatro Subredes Integradas, EPS Capital Salud y Secretaría Distrital de Salud, durante los últimos años, un 57% de los consultados respondió que mejoró, mientras un 33% dijo que se mantuvo igual.

En cuanto a los trámites realizados, en un mismo día, por los usuarios de la EPS Capital Salud, el 91% de los consultados afirmó que para temas de afiliación lograron realizarlos; el 89% recibió medicamentos, un 88% solicitó autorizaciones y un 82% requirió realizar una novedad como portabilidad y traslados.

Las personas consultadas también calificaron entre 4 y 5 el proceso para la asignación de citas en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud: la amabilidad de la atención (88%), la disposición para responder sus dudas e inquietudes (78%), los horarios de atención para solicitar la cita (73%), la facilidad para la consecución de la cita (72%) y el tiempo total que tomó la asignación de la cita (70%). Es pertinente señalar que en el momento de la encuesta el call center aún no estaba en operación.

El 94% de los encuestados calificó entre 4 y 5 los servicios de consulta de medicina general y odontología. Un 95% consideró como muy positivos los programas de prevención de la salud y prevención de la enfermedad; un 93% calificó entre 4 y 5 los servicios recibidos en medicina especializada (cardiología, neurología y ortopedia) y en consulta de ginecología (citologías y otros relacionados sin incluir embarazo).

Los usuarios encuestados, igualmente, manifestaron que recibieron un buen servicio cuando acudieron a consultas de obstetricia (94%), medicina interna (93%), pediatría (91%), citas prioritarias y citas no programadas (85%).

Con respecto al apoyo diagnóstico y terapéutico, los usuarios aseguraron que recibieron buen servicio en los tratamientos asistidos como radiografías, imágenes diagnósticas o pruebas de diagnóstico (91%); quimioterapia, radioterapia, diálisis (90%) y exámenes der laboratorio (87%).