La policía abatió en el noroeste de Colombia al presunto asesino de ocho policías que acompañaban labores de sustitución de cultivos ilícitos en abril pasado, informaron este jueves las autoridades.
"En San Pedro de Urabá, @PoliciaColombia neutralizó a Jairo Padilla, presunto encargado de planear y ejecutar ataques contra la #FuerzaPública y del asesinato de 8 policías el pasado 11 de abril", escribió en su cuenta de Twitter el director de policía, general Jorge Nieto.
En San Pedro de #Urabá #Antioquia, continuando con la ofensiva contra el delito @PoliciaColombia neutralizó a Jairo Yesid Padilla López, '#Mechas', presunto encargado de planear y ejecutar ataques contra la #FuerzaPública y del asesinato de 8 policías el pasado 11 de abril.
— General Jorge Nieto (@GeneralNietoR) 3 de agosto de 2018
Padilla, alias 'Mechas', es señalado de organizar el ataque con explosivos contra los uniformados que escoltaban funcionarios encargados de restituir tierras a campesinos despojados en medio del conflicto armado que persiste en Colombia.
Le puede interesar: Golpe a banda que comercializaba drogas sintéticas.
Al momento del atentado, las autoridades recordaron que en Antioquia está presente el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país, creada a partir de remanentes paramilitares que se desmovilizaron en 2006.
Según denunció en mayo el defensor del pueblo, Carlo Negret, la organización dirigida por Dairo Antonio Úsuga (Otoniel) ofrece recompensas de manera clandestina por el asesinato de policías en las regiones donde opera, en represalia a las capturas de capos o los decomisos de droga.
De un ejército de 4.000 hombres, el Clan del Golfo se redujo a unos 1.800 tras los golpes propinados por las autoridade, según un balance oficial de 2017.
La banda narcotraficante se encuentra en discusiones con el gobierno para un posible sometimiento.