LA ALCALDÍA Mayor de Bogotá, a través de sus secretarías de Desarrollo Económico y Educación y la Agencia Distrital para la Educación Superior, La Ciencia y la Tecnología - Atenea, dan apertura la cuarta convocatoria del programa Todos a la U, con más de 27.000 becas de formación para el trabajo, orientadas a los sectores de construcción, gastronomía y turismo, servicios de atención al cliente, salud y cuidado.
“Nuestra Alcaldía ofrece becas de educación para el trabajo a través del programa Todos a la U. Cualquier persona mayor de 18 años, que viva en Bogotá, haya terminado su bachillerato y quieran actualizar sus habilidades puede aplicar gratuitamente a las más de 27.000 becas disponibles”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Si desea participar puede realizar el proceso a través del Portal de las Oportunidades o directamente en la página de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea).
Oferta
Algunos de los cursos que estarán disponibles en esta cuarta convocatoria de Todos a la U son
Fundamentos de Construcción e Ingeniería Civil, Panadería y Pastelería, Análisis Financiero y de Bases de Datos y Cuidado Integral de los Niños y las Niñas, entre otros.
“Invitamos a las y los bogotanos a no perder la oportunidad de fortalecer sus capacidades y conocimientos en áreas que les facilitarán el acceso a oportunidades laborales y aportarán a la construcción de sus proyectos de vida”, indicó la secretaría de Educación, Edna Bonilla.
Las universidades que prestarán esta formación son La Sabana, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Universidad ECCI, la Fundación Universitaria Compensar y la Universidad Nacional. Adicionalmente, estarán disponibles 3.000 cupos de formación en inglés, certificados por el British Council.
“La principal fortaleza de Todos a la U, un programa de formación de ciclo corto, es que se enfoca en una formación que responde a las necesidades y demandas específicas del mercado laboral de la ciudad. Es una formación que no solamente aumenta las capacidades del talento humano bogotano de todas las edades, sino que aumenta la probabilidad de que esa formación lleve a una empleabilidad y a un empleo formal de calidad”, afirmó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.
- Le puede interesar: Gobierno nacional lanza iniciativa 'Reformas a la calle'
Requisitos
Acceder a este programa es muy fácil, los únicos requisitos que debe cumplir son
- Ser bachiller
- Vivir en Bogotá
- Tener más de 18 años
- Contar con un computador y conectividad
“La formación que hoy les estamos brindando a las y los bogotanos es del más alto nivel. Contamos con reconocidas universidades de educación superior, tanto públicas como privadas, quienes capacitarán a las personas para engancharse al mercado de trabajo formal o para que puedan mejorar su posición en el trabajo actual”, señaló el director de la Agencia Atenea, José María Roldán.
A la fecha, con este programa se han beneficiado más de 11.800 bogotanos y bogotanas con formación gratuita, para facilitar su inmersión en el mercado laboral.
Adicionalmente, se adelanta el proceso de selección de las y los beneficiarios de la tercera convocatoria, la cual se cerró el pasado 21 de julio. Se espera que al finalizar el 2023 sean más de 44.000 personas beneficiadas con Todos a la U, superando ampliamente la meta propuesta de 24.000.
Convocatoria del IDEP
El Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP) invita a las maestras y maestros de los colegios oficiales de Bogotá a participar con sus artículos en el próximo monográfico sobre 'Políticas educativas y nuevas perspectivas en la formación docente' de la revista indexada Educación y Ciudad.
Las personas que deseen participar lo pueden hacer hasta el próximo 23 de agosto de 2023. El objetivo es propiciar un intercambio de reflexiones, resultados de investigaciones y de sistematización de experiencias que enriquezcan el debate sobre las políticas educativas y la formación docente con el fin de aportar a la generación de propuestas y recomendaciones que impulsen mejoras en los sistemas educativos y promuevan la equidad y la transformación pedagógica.